Las y los profesores PAP se reunieron para analizar y proponer ajustes en la gestión de los Proyectos de Aplicación del ITESO.

En las aulas del ITESO se está cocinando una nueva versión de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP). Desde su creación, se pensó que los PAP fueran herramienta para enfatizar la pertinencia social de la profesión. Este eje continúa intacto, pero ha ido evolucionando para adaptarse a las siempre cambiantes necesidades de la sociedad y las nuevas generaciones de estudiantes.

Para discutir respecto a los logros obtenidos mediante las metodologías actuales, en lo que se refiere a articulación, acompañamiento y gestión social, profesoras y profesores se reunieron el pasado 4 de julio, para el Primer Coloquio de Gestión del Conocimiento en PAP.

Catalina Morfín, directora general académica, agradeció la iniciativa de los profesores del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) por mantener a los PAP con la pertinencia social y formativa que los caracteriza.

“Hace un año inició sus trabajos una comunidad de práctica conformada por profesores con más de cinco años de experiencia en los PAP, con el propósito de generar conocimiento para construir una nueva versión, la 2.0”, mencionó.

La directora destacó que la naturaleza de los PAP empata muy bien con uno de los principales rasgos del estilo ignaciano: la generosidad. “Buscamos dejar de lado los intereses particulares para colaborar con otros y encontrar la recompensa en las acciones que nos conducen a la paz, la justicia y la igualdad, que tanto necesitan Jalisco y México”, dijo.

Enfatizó la importancia de diseñar estrategias y tomar acción desde y para la sociedad, enfoque que además facilita el aprendizaje situado y en conjunto.

Gabriela Muñoz Padilla, profesora adscrita al Cifovis y organizadora del coloquio, compartió que la versión 2.0 de los PAP tendrá tres componentes fundamentales para encausar las acciones de quienes lideran los PAP, que son la vinculación, la formación y la gestión del conocimiento. Sobre ese último señaló que se están identificando estrategias que abonen a complementar saberes, para que sean insumo de innovación en esta modalidad de aprendizaje situado.

“El propósito de este espacio es seguir construyendo juntos, para recuperar nuestras prácticas y compartir los aprendizajes con la comunidad PAP y con otros profesores que están trabajando proyectos fuera del aula”, compartió la profesora.

Así pues, las estrategias tendrán como objetivo impulsar, mediante la integración de comunidades de práctica, la generación y comunicación de los conocimientos y tecnologías aplicados en la identificación y solución de problemas, así como la recuperación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, compartió Muñoz Padilla.

Parte de lo que propone el sistema de gestión del conocimiento PAP 2.0 son encuentros, jornadas y coloquios académicos, así como repositorios virtuales para la producción académica y la creación de redes de trabajo y comunidades de práctica.