Participar en competencias de programación es una forma en la que estudiantes de Ingeniería Electrónica del ITESO miden sus capacidades y conocimientos en sistemas embebidos fuera del salón de clase. En el pasado Talent Land, los equipos itesianos ganaron dos concursos convocados por empresas desarrolladoras de alta tecnología.

Estás en el octavo semestre de una carrera que en época de exámenes hace que te quedes a dormir en el ITESO. Bueno, dormir es un decir: Si acaso dormitas media hora y luego continúas trabajando en alguno de los proyectos que tienes que entregar para alguna de las materias de Ingeniería Electrónica. De repente te enteras de que lo que has aprendido de sistemas embebidos puedes aplicarlo en un concurso y, ¿quién sabe?, tal vez tu proyecto resulte ganador en Talent Land.

Por supuesto que participar en ese concurso implica más trabajo, sentir frustración cuando las cosas no salen bien, preocuparte por que te alcance el tiempo y dejar de lado tus “horas libres” para dedicarte a trabajar en un proyecto extra clase y, entre dudas, te lanzas. Así es la historia de Clyo Durán, Jorge Loya, Alan Durán, Ricardo del Sordo, León Arpio y Daniel Barragán, estudiantes de Ingeniería Electrónica del ITESO que participaron con sus proyectos en los concursos de programación en sistemas embebidos que empresas de alta tecnología como Bosch y NXP promovieron durante el pasado Talent Land 2019. Al final, la experiencia les dejó la satisfacción de la victoria y de medirse en retos cada vez más grandes. También les significó hacer currículum.

En el concurso SECA (Sistema Embebido de Control Automotriz) promovido por Bosch, participaron 50 equipos de los cuales tres fueron del ITESO, y esos mismos llegaron a la final. Los ganadores fueron Ricardo del Sordo, León Arpio y Daniel Barragán. El proyecto se desarrolló en tres etapas durante casi quince semanas, y consistió en un sistema para comunicar varios componentes de un automóvil. En la primera etapa, desarrollaron desde cero la tarjeta que usaron para mandar los mensajes de comunicación, y una vez que probaron que servía, en las dos etapas restantes agregaron un motor eléctrico, como los que se usan en los carritos de juguete, que representaba una función del auto, como el mecanismo que sube y baja los vidrios del coche.

En el concurso de NXP Challenge, Clyo Durán, Jorge Loya y Aldo Durán, fueron los ganadores en la categoría VEGA, en este concurso el objetivo era utilizar de manera eficiente las conexiones Bluetooth para aplicaciones locales. Tuvieron un lapso de 10 días para desarrollar el proyecto y NXP proporcionó mentores para orientar a los participantes en cualquier duda que tuvieran. El reto fue elaborar una aplicación que se conectaba por un nuevo protocolo que se llama Bluetooth Low Energy, orientada a medir el consumo en kilowatts y la potencia que se con sumiría en una casa, esta información debía presentarse al usuario, para que las personas puedan saber cuánto van a pagar, cuál es su consumo de luz e incluso si existe alguna disparidad en los datos de lo que reporta y cobra la CFE y el consumo real de la vivienda.

Aún con la satisfacción y el orgullo de la victoria, estos seis jóvenes están con un ojo en el presente y uno en su futuro laboral. Lo primero, afirman entre risas, es terminar la carrera, y el siguiente paso es trabajar. Hacer un posgrado y compaginar su trabajo con la investigación son aspectos que también están sobre la mesa. Tienen claro que quieren regresarle algo a la sociedad, no solo con la investigación y creando sistemas que enriquezcan la calidad de vida de los usuarios, sino apoyando a la educación.

¿Qué le dirían a su yo de hace 4 o 5 años, en su primer día en el ITESO?

«Que preste más atención a las bases, principalmente álgebra y sistemas electrónicos»

Jorge

«Que disfrute todo lo que pueda, porque este periodo se pasa rápido»

Ricardo