Evaluar la capacidad de trabajar bajo presión y de solucionar problemas de programación son los objetivos del International Collegiate Programming Contest, que se realizó a nivel interno el pasado 28 de abril en ITESO.
POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 

El International Collegiate Programming Contest (ICPC) capítulo Guadalajara realizó el pasado 28 de abril un concurso de programación con valor curricular para los alumnos que cursan la materia en Algoritmos y Programación del ITESO.  

Los ganadores del concurso fueron Jesús Enrique Degollado Maldonado y Fernando González García Figueroa, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, así como Andrés González Rivas de Ingeniería Civil, ellos integraron el equipo The Charles M, liderado por la profesora Mildreth Alcaraz. Para obtener el primer lugar los estudiantes lograron resolver seis de ocho problemas de programación en 617 minutos.

El segundo lugar fue para el equipo Gale Force, integrado por Felipe Aldrete Olvera de Ingeniería en Biotecnología, Javier Enrique Espinoza Grijalva de Ingeniería Industrial y Eduardo Preciado Parra de Ingeniería Química, alumnos del profesor Nicolás González, quienes resolvieron también seis de los ocho problemas posibles, con un tiempo de 624 minutos. 

Equipo The Charles M, liderado por la profesora Mildreth Alcaraz

Equipo The Charles M, liderado por la profesora Mildreth Alcaraz

Carlos Fernández Guillot, director de la Oficina de Sistemas de Información del ITESO, explicó que el concurso busca demostrar competencias en la disciplina de programación, por lo que está dirigido a alumnos de cualquier programa educativo que incluya materias de programación, como es el caso de los equipos ganadores, y es una actividad que requiere de la aplicación de varias competencias por lo que es considerada con un valor curricular.

“En este certamen los concursantes demostraron que han adquirido competencias, en programación o el desarrollo de software para la solución de problemas, la interpretación de requerimientos, la implementación de soluciones basadas en lenguaje de programación, detección de casos límite de prueba, trabajo en equipo, entre otros” informó Carlos Fernández, quien es también el presidente del capítulo Guadalajara del International Collegiate Programming Contest.  

Según el sitio icpc.baylor.edu de la ICPC este concurso de programación es el más antiguo y el más prestigioso del mundo y busca fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, además de que permite a los estudiantes evaluar su capacidad para desempeñarse bajo presión. La siguiente fecha importante del certamen para estudiantes de primer nivel de programación es el 15 de septiembre, que se realizará el Gran Premio de México. 

Equipo Gale Force, alumnos del profesor Nicolás González.