Las tradiciones culinarias y artesanales del municipio, aunadas a la bebida mexicana más universal, son los principales ingredientes de distintos proyectos de impulso al turismo en la región en los que convergen ciudadanos, universitarios, iniciativa privada y gobierno.
Por Enrique González

El ITESO y la empresa que produce el tequila que más se vende en el mundo, Jose Cuervo, han formalizado una alianza cuyo objetivo es mejorar, desde distintas disciplinas, la economía y los lazos comunitarios de los habitantes de Tequila, el pueblo que le da nombre al famoso destilado procedente del agave y desea explotar aún más su amplio potencial turístico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=YkBHfmQJuBk

Ambas instituciones anunciaron conjuntamente que algunos de los proyectos que cobija la Fundación Jose Cuervo (fundacionjosecuervo.org.mx) y que están relacionados con el impulso a micro empresarios que elaboran productos derivados del agave –por ejemplo un hilo que va a la alza dentro de la industria textil–, recibirán el apoyo y la asesoría de estudiantes y profesores de la Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de sus Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).

Universitarios de carreras como Administración de Empresas y Emprendimiento, Administración Financiera, Mercadotecnia e Ingeniería Industrial ya han hecho lo propio con casi una decena de empresarios, esto a través del PAP “Diseño de estrategias integrales en empresas” que arrancó el año pasado, mientras que otros de Diseño o Ingeniería Mecánica aportarán a partir de agosto sus saberes desde el proyecto “Preservación de técnicas artesanales para el diseño de textiles y productos de la fibra del agave”.

Dos proyectos que mezclan tradiciones y nuevas estrategias de negocios surgieron gracias al trabajo consensuado entre ciudadanos, estudiantes y profesor: “Vuelve al mercado” y “Desarrollo de ruta gastronómica de los sabores de Tequila”.

En uno y otro caso se busca, pensando en atraer turistas, profesionalizar los procesos de producción de estos ciudadanos reunidos en iniciativas la Cooperativa Artesanos del Agave, así como apoyarlos en el diseño y aplicación de sus logos o sus planes de negocios o ayudarlos a rescatar y preservar antiguas técnicas que podrían encontrar un hueco en la industria de la moda y generar puestos de empleo entre colectivos como los de las mujeres tejedoras.

La principal razón de ser de los PAP desde que se instauraron hace 10 años, es que los estudiantes del ITESO tengan la posibilidad de incidir directamente y aportar innovadoras soluciones a toda clase de problemáticas sociales, subrayó Mónica Solórzano, coordinadora de estos proyectos. Al día de hoy existen 108 PAP, en cuyas listas están inscritos más de mil 200 alumnos de las más de 30 carreras que ofrece la universidad.

PaisajeAgavero01

“Tenemos prevista una participación en otros proyectos puntuales a mediano y largo plazo; el ITESO espera que esta alianza produzca frutos importantes tanto para nuestros estudiantes en cuanto a su aprendizaje y en los impactos con los que la fundación beneficia a la población de Tequila”, puntualizó Solórzano.

Las riquezas de la región de Tequila –a 60 kilómetros de la capital de Jalisco y cuyo nombre procede del náhuatl Tekilan o Tequitlán “lugar donde se trabaja”– saltan a la vista: el tequila tiene denominación de origen [solo se le puede llamar tequila al destilado que se produce en determinadas regiones mexicanas, principalmente Jalisco]; el gobierno estatal lo nombró Pueblo Mágico; tiene su Ruta del Tequila y, para completar los atractivos, la Unesco determinó en 2006 que el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila son Patrimonio de la Humanidad.

“Esto es para que las comunidades puedan tener un desarrollo inteligente, beneficiando a los habitantes de Tequila”, mencionó Sonia Espíndola, directora de la Fundación Jose Cuervo, quien recordó que iniciativa privada, gobierno y organismos civiles se han propuesto que para 2020, apostándole al turismo comunitario, Tequila reciba anualmente unos dos millones de visitantes, para lo cual se creó hace un par de años el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT).

Aunque no estableció un presupuesto fijo financiar esta alianza, la fundación de Casa Cuervo, empresa que de enero a junio de 2014 tuvo ingresos por 700 millones de dólares, según datos de la revista Forbes, aseguró que su intención es invertir lo necesario para que se concreten todas aquellas ideas que surjan desde la colaboración entre el ITESO y las comunidades de Tequila con las que se está trabajando.

Durante la presentación de este convenio también estuvieron presentes los profesores Jair Godínez y Andrea Fellner, coordinadores de los PAP antes reseñados, y Araceli García, responsable de Vinculación del ITESO. Foto Ruta del Tequila

FECHAS QUE MARCARON A TEQUILA:

1974: El Gobierno de México emite la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila. Hasta la fecha, casi 50 países han reconocido esta denominación, incluido China. El Consejo Regulador del Tequila contabilizó en 2014 160 compañías que elaboraban 226 millones de litros al año.

2003: La Secretaría de Turismo nombra a Tequila como Pueblo Mágico.

2006: La Unesco declara a toda la región agavera, incluidas sus espectaculares haciendas, como Patrimonio de la Humanidad.

2006: Este mismo año se instaura la Ruta del Tequila, que recupera el uso del ferrocarril para que los interesados paseen por los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.