El Centro Universidad Empresa del ITESO celebró sus 20 años con Foro Magis “Experiencias reales de emprendedor a empresario”. 

“Si las buenas ideas mejoran nuestras vidas y las hacen más justas no nos vamos a detener hasta hacerlo realidad” es el manifiesto bajo el cual trabaja Héctor Ruvalcaba desde la organización que fundó para impulsar a otros emprendedores: Alicia. 

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO fue uno de los exponentes del Foro Magis “Experiencias reales de emprendedor a empresario” que organizó el Centro Universidad Empresa con motivo de sus 20 años. 

Héctor Ruvalcaba fue parte de la segunda generación del programa de formación de emprendedores, el resultado fue la agencia de publicidad Derbunker que durante 15 años desarrolló más de 300 campañas de comunicación, oficinas en Ensenada, proyectos en California, Nueva York, Brasil, Argentina, Francia, Italia y España.

“Decidí hacer una pausa, porque esta vorágine de crecimiento muchas veces se sale de control y de repente vale la pena replantear, estábamos en 15 años y mi pregunta fue: ¿dónde quiero estar en los siguientes 15 años?” contó Héctor Ruvalcaba. 

Entonces, él y su equipo definieron qué partes del proyecto sí querían hacer, aunque no necesariamente fueran propios de una agencia publicitaria, volvieron a hacer un plan de negocios y Héctor regresó al ITESO para aterrizar la idea. 

“Si hubiéramos tenido exclusivamente el objetivo de hacer dinero, nunca hubiéramos replanteado nuestro proyecto. No quiere decir que esté peleado con hacer dinero, sino que sea exclusivamente ese el objetivo; replanteamos y decidimos que queríamos apoyar el desarrollo de proyectos, hacerlos productivos, pero no sólo con el objetivo de generar recursos como fin último, sino como parte de un proceso de crecimiento”, así, relató, nació la organización Alicia (http://alicia.org.mx/) con cuyo trabajo esperan contagiar a más células de trabajo para apoyar a emprendedores como lo hace el ITESO.  

Proyectos como el promover el uso de bicicletas comunitarias, la donación de órganos y el desarrollo de alimentos funcionales son algunos de los ejemplos de emprendimientos que Alicia está impulsando. 

Héctor Ruvalcaba señaló que si pudiera hablar con él mismo en 15 años a futuro “quisiera decirme que no se arrepienta de haber hecho esta organización y haber parado la agencia en su mejor momento económico; quisiera decirle que todo lo que hizo valió la pena, que las personas en este país con buenas ideas logramos ganarle a la violencia, generar un lugar más equitativo, desarrollar un país y un mundo más incluyente, y que aquella pequeña idea que empezó hace 15 años fue el inicio de una gran transformación”. 

La segunda invitada al Foro Magis del CUE que se realizó el viernes 18 de mayo en el Auditorio D1, fue Andrea Salcedo, quien egresó del programa, recordó que 9 de cada 10 empresas que abren no sobreviven y compartió el largo camino que transitó para que su centro de desarrollo infantil, Clever Kids (http://www.cleverkids.com.mx/), fuera uno de los negocios que florecen. 

La egresada de la Licenciatura en Psicología señaló que la clave es que no se trata de un proyecto de negocio, sino un proyecto de vida y afirmó que el propósito de su vida siempre ha sido la educación. 

“Tuve la suerte de nacer en una familia que me brindó una educación, pero al mismo tiempo nací en un país pobre en educación, carente de educación, eso es lo que me mueve, yo no puedo cruzarme de brazos sabiendo que hay papás que mal educan a sus hijos, que hay profesores que mal educan a los alumnos”. 

Impacto social 

Hasta hoy, desde los talleres de desarrollo de planes de negocio se ha acompañado a unos mil 500 emprendedores y más de 850 proyectos de negocios, detalló Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria del ITESO. 

“Entre las labores de nuestra institución, junto con la docencia y la investigación, la vinculación tiene un lugar muy importante, ya que constituye una manera como el ITESO se relaciona con la sociedad y colabora en su transformación”, señaló. 

El director de Integración Comunitaria agregó que desde el CUE se promueve una cultura de emprendimiento para crear fuentes de empleo digno, no sólo para el emprendedor, también para sus colaboradores. 

“Se busca que desde la concepción misma de la idea de negocio el emprendedor piense en emprender no sólo con el mundo sino para el mundo”.  

Recordó que lo que hoy se conoce como Programa de Formación inicialmente llevó el nombre de Jovem, Joven empresario Universitario, cuyo enfoque es brindar una formación integral para construir alternativas de empleo digno.  

“No solo ofrece talleres, sino que centra su apuesta en el proceso formativo donde todos los emprendedores sin importar su edad o condición socioeconómica tengan acceso a las herramientas necesarias para identificar ideas, realizar modelos y analizar la viabilidad de sus proyectos de negocios. 

“Es decir, tiene como encomienda frenar la desigualdad económica y generar un verdadero impacto social y económico”, resaltó Juan Carlos Núñez. 

Además de instructores, consultores y emprendedores, en la celebración del CUE estuvieron Laura Carrillo, directora del CUE; Stela Maris González, coordinadora del programa de formación de emprendedores; Mariana Álvarez Unda coordinadora del programa inserción profesional y empleo; Claudia Ibarra Baidón, coordinadora de la UAB de innovación y emprendimiento del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM).