Imagina tener toda la información que necesitas – y, tal vez, hasta más de la que imaginabas – para tomar mejores decisiones con base en los datos

Rodrigo Hernández Mota es una persona con gran curiosidad y desde pequeño vio en las matemáticas y las estadísticas una opción para desarrollarse profesionalmente, por lo que estudió la carrera de Ingeniería Financiera en el ITESO en un momento de transición en el que el tema de la programación se veía como algo importante.

“Yo tenía mucho interés en especializarme en el ámbito financiero, y tenía una afinidad por las matemáticas. Justo mi interés era cómo combinar el área financiera con las matemáticas y la carrera profundizaba no solamente en los modelos financieros, sino que tú también podías armar esos modelos”.

Rodrigo estudió Ingeniería Financiera, en sus palabras, en un momento de transición en el que no quedaba claro cómo iba a evolucionar el concepto de la carrera, por lo que el tema de la programación se veía como algo importante, pero no como algo crucial.

“Yo tenía mucho interés en las matemáticas, pero no necesariamente en la programación, pero al ver los casos prácticos, lo que se solicitaba en la industria y que la mejor manera de representar tus ideas era en la creación del software, fue cuando decidí especializarme en la ciencia de datos”.

Esta especialización la tomó con algunos cursos, y Rodrigo vio recompensado estos nuevos conocimientos cuando entró al mercado laboral. Para él fue muy claro que la combinación de tres factores como lo son los conocimientos financieros, los conocimientos matemáticos y estadísticos y las habilidades de programación, es justo el perfil que se busca en las industrias actuales.

Con la creación de la carrera de Ingeniería y Ciencia de Datos en el ITESO, Rodrigo ve un gran potencial para que más personas como él se especialicen de forma profesional.

“Verás de forma genérica los algoritmos que se están utilizando, los vas a aplicar a un sinfín de problemas y especializarte en las áreas que te interesen. Ahorita vemos una revolución digital en muchas áreas: el área médica, la agricultura… Muchísimas empresas se han visto beneficiadas al digitalizar sus sistemas, y ahí aplicas la inteligencia de datos”.

Rodrigo comenzó a trabajar a finales de 2016 en una startup de Guadalajara de seguros de automóviles. Cuenta que la empresa quería innovar al aplicar un dispositivo en el coche para obtener métricas que daban un panorama más amplio de lo que implicaba el costo del seguro y cómo hacer un modelo de riesgo más eficiente y qué programas utilizar para implementarlo de la mejor manera.

Fue en ese momento que se dio cuenta que ese conocimiento que ya tenía se reforzó con la programación y compaginó sus estudios con su vida profesional. Así fue como se orientó al área de datos. “Parte de lo que busqué fue exponerme más al área de datos”, dice.

Ingeniero de datos en Clip

¿Has pagado últimamente algo con una tarjeta de débito o crédito y la persona que te cobra utiliza un dispositivo que se conecta a un celular en vez de utilizar las famosas terminales? Actualmente, Rodrigo trabaja como ingeniero de datos en Clip, una empresa que fabrica estos procesadores de pagos para tarjetas bancarias.

“En Clip la operación del negocio base ya está definido. Ahora el reto es cómo hacer estos productos inteligentes”, dice. Rodrigo explica que si ofreces un crédito a una persona y utilizas la información que tienes a tu disposición, puedes saber el nivel de riesgo de cada solicitante, lo cual son datos muy valiosos para todas las empresas como para la detección de fraudes, por poner un ejemplo. “Ahí es donde vemos la ventaja competitiva que te da el ir madurando en este camino de la ciencia de datos”, explica.

Otra de las actividades que tendrá Rodrigo además de sus labores es que próximamente impartirá una materia en la carrera de ingeniería de datos con una perspectiva muy práctica. “Vamos a hacer un proyecto de inicio a fin de ingeniería de datos en el que se pretende que los estudiantes aprendan a qué se podrán enfrentar en la industria”, además de que ya da una clase de modelos de crédito en la carrera de Ingeniería Financiera.

Quienes estudian Ingeniería y Ciencia de Datos en el ITESO conocerán distintos métodos para identificar información relevante e interpretarla para solucionar problemas de áreas como negocios, economía, procesos productivos, medio ambiente, problemas sociales, investigación, entre otros;  construirán modelos matemáticos que representen la problemática de fenómenos sociales, financieros, ecológicos, entre otros, para poderlos resolver, y aprenderán a interpretar los resultados de modelos de información y contrastarlos contra la realidad para tomar decisiones y proyectar situaciones futuras.

Si quieres saber más sobre la carrera de Ingeniería y Ciencia de Datos, ingresa a https://carreras.iteso.mx/ingenieria-ciencia-datos

Para información de becas y financiamientos, visita: https://becas.iteso.mx/