Seleccionar página

‘Ser voluntaria es combatir la apatía’

‘Ser voluntaria es combatir la apatía’

Conoce la experiencia de Claudia Fernanda como voluntaria en el pasado Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita 

Cuando hablo de derechos humanos muy pocas personas voltean a ver. Unos preguntan que si soy feminazi. Otras, si defiendo a delincuentes. Lo único que quiero es una vida más digna para todas las personas. Por eso soy voluntaria en distintos programas de ITESO. Ahora tocó el Foro de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita.  

Son las 10 de la noche del 18 de octubre de 2021. El verde del ITESO está oculto en las sombras. En las oficinas del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, mis compañeras y yo seguimos trabajando los ajustes finales del Foro. Tenemos que enviar correos a las personas registradas, imprimir los personificadores y revisar que las presentaciones de los ponentes estén listas. Llevamos seis meses preparando esto. Nuestra intención oculta es llegar a estudiantes, maestros o trabajadores indiferentes.  

Al final las cosas salen bien. Entregamos una flor con una carta que cuenta la historia de Marco Antonio, un adolescente de 14 a quienes los militares desaparecieron en Guatemala en 1981. Tejimos una red de rafia roja sangre con la Colectiva Hilos para hacer memoria sobre las desapariciones o feminicidios y armamos un camino que proyecta los sentimientos de indignación y esperanza que sienten los estudiantes del ITESO, en un país donde hay más de noventa mil de personas desaparecidas y menos de diez sentencias por estos hechos.  

El viernes 22 de octubre de 2021 logramos que el camino de sentimientos fuera largo, la red de rafia se extendiera y la gente llorara al leer la carta que cuenta la historia de un joven. El diseño de esas actividades fue una de las razones de nuestros desvelos.  

Valió la pena. Eso es ser voluntaria; trabajar para que las personas se conmuevan, que dialoguen con lo que pasa en nuestro país, que se les ponga la piel chinita… Sobre todo, que los y las jóvenes que sienten apatía volteen. Que participen mientras aprenden qué son los derechos humanos. 

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Claudia Fernanda Díaz Ponce Castañeda

Internacionalista que está aprendiendo de filosofía. Amante de la literatura, los derechos humanos y las culturas. Integrante del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ. Soy una persona curiosa e interesada en aprender, escuchar y compartir historias de los demás.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook