Seleccionar página

Experiencia internacional desde casa

Experiencia internacional desde casa

POR MONTSERRAT MUÑOZ Y JUDITH MORÁN

Aunque estés estudiando desde casa, puedes tener experiencias educativas que abran tu horizonte a escenarios internacionales e interculturales gracias a las materias del Currículo Global del ITESO.

 

¿Sabías que al inscribir cursos en línea también puedes vivir una experiencia internacional e intercultural?  

El Currículo Global del ITESO incluye asignaturas de “Collaborative Online International Learning” también conocidas como COIL, en las que grupos de estudiantes de diferentes universidades que cursan asignaturas similares, trabajan un proyecto en común o intercambian conocimientos ¡Imagina lo potente que es colaborar con equipos internacionales en temas de interés común!   

Otras asignaturas de Currículo Global se imparten en inglés (en el catálogo las encontrarás como EMI: English as a Medium of Instruction). El uso de una lengua extranjera no sólo amplía los referentes de consulta, sino que amplía nuestra visión de los temas porque finalmente el lenguaje es parte de la cultura. 

También tienes la oportunidad de cursar clases en alguna de las instituciones educativas que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). “Compartirás salón” y vivirás la experiencia de colaborar con estudiantes de otras culturas.  

Si todavía tienes dudas échale un ojo a estos testimonios de estudiantes y una docente, quienes te platican de la experiencia de llevar clases de Currículo Global. 

Rosalba Gascón Pérez, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación 

Asignatura: Desarrollo de habilidades directivas, curso del ITESO con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela 

Rosalba Gascón compartió un semestre con estudiantes de Venezuela que se inscribieron a la materia que se impartió desde el ITESO y esta es una experiencia que ella recomienda. “Desde el diálogo que se generó con ellos pude conocer más sobre su cultura. En general, se crea un espacio más enriquecedor, ya que conoces otras visiones y aprendes de ellos conocimientos, cualidades y habilidades diferentes a las que estarías expuesto sólo con compañeros de nuestra universidad.  

La riqueza, señala, está en el encuentro de otras visiones. “Los trabajos en equipo y otros proyectos se complementan mucho mejor por las diferentes perspectivas que se comparten. Me tocó trabajar con compañeros venezolanos (de la UCAB Caracas y Guayana) y de ellos aprendí aspectos como disposición, iniciativa y capacidad de análisis”. 

Carolina Shanti del Angel Muñoz, estudiante de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda 

Asignatura: Society & the Environment, curso del ITESO con una perspectiva global, impartido en inglés

Como la clase era en inglés, los casos de estudio eran más internacionales, que ayudaron a comprender la sustentabilidad a nivel global-local. Fue un abrir de ojos a la relación de nosotros como sociedad con el entorno en el que vivimos. 

Carolina destaca entre los aprendizajes más relevantes está el adquirir habilidades de análisis para corregir su propia práctica puesto que el sector de la moda es uno de los menos sustentables del mundo. También me dio el espacio para entender que existimos en el mundo y que no podemos pensar en el planeta como algo ajeno que debemos proteger”. 

Leonor Ahuja Sánchez, profesora de la asignatura Desarrollo de habilidades directivas del ITESO  

En el periodo de Otoño 2020, Leonor Ahuja Sánchez, profesora del ITESO, impartió la materia Desarrollo de habilidades directivas a estudiantes de esta Casa de Estudios y de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. “Se trató de una materia totalmente en línea y asíncrona, lo cual funciona muy bien para el objetivo de la asignatura.  

Para ella “es importante que haya multidisciplina y multiculturalidad, por lo que una parte del curso se trabajó en equipo. Los alumnos hicieron mención a lo interesante que fue trabajar con otra cultura y en general, quedaron satisfechos de conocer otras metodologías de trabajo”. 

 

Conoce la oferta de asignaturas de Currículo Global para el semestre Primavera 2021

https://www.iteso.mx/global

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Bienvenida para estudiantes de recién ingreso