Dan la bienvenida a 76 alumnos provenientes de otros estados de la república y del extranjero que cursarán este semestre en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Conoció México en un viaje que hizo en carretera por Baja California, ahora, Klaus Madsen regresa para cursar en el ITESO materias sobre política, desarrollo sustentable, economía e historia en América Latina en el ciclo escolar Otoño 2015, que complementarán la carrera de Ciencias Políticas que actualmente estudia en la Universidad Roskilde de Dinamarca.

intercambios
Klaus es uno de los 76 alumnos de intercambio, nacionales y extranjeros, que compartirán clases con los estudiantes de distintas licenciaturas que comienzan clases el próximo lunes 17 de agosto.

En la sesión de bienvenida, que tuvo lugar el jueves 13 de agosto en el campus, se invitó a los estudiantes foráneos a participar en actividades extra curriculares como el club de conversación del Centro de Lenguas donde, además de conocer a otros estudiantes, podrán “intercambiar” horas de charlas en francés, inglés o alemán por un tiempo de plática para mejorar su español.

Fue el interés de estudiar en español lo que puso a México en la mira de Riikka Andersson para tomar materias de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO. Ella estará en el campus durante un año. Riikka es de Finlandia y cursa su carrera en la Universidad de Aberdeen en Escocia.

En el caso de Klaus, su español es fluido, al punto que al hablar usa expresiones venezolanas y mexicanas. Puede entablar una conversación sobre la lucha contra el narcotráfico y del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su interés es conocer de cerca la situación política de México.

“Estoy estudiando Ciencias Políticas y (México) es interesante para mí porque hay una situación política bastante intensa, por eso me llamó la atención”, señala Klaus, quien ya había estado en el país del que le gusta la comida y la amabilidad de las personas.

Entre los alumnos de intercambio hay 39 estudiantes que vienen de otros lugares de México, 23 de ellos estudian en alguna de las universidades jesuitas del país.
Los 76 estudiantes pueden cursar materias en inglés en áreas como negocios, ingeniería, arquitectura y ciencias sociales. Además, está el curso “Diálogo Intercultural con México”, impartido por Humberto Ortega, en el que podrán acercarse a la comprensión de la sociedad mexicana, integrada por 62 comunidades que tienen diferentes lenguas y creencias. Foto Roberto Ornelas

¿De dónde vienen?

13 de Francia – Ecole de Commerce Post bac à Lille;, Sciences Po; École Supérieure de Commerce de Dijon; ICAM, y Université Bretagne Sud.
8 de Alemania – Hohenheim University; Jena University y DHBW.
7 de los Países Bajos – Leiden University y Fontys University.
5 de España – Universidad de Málaga e Instituto Químico de Sarriá.
2 del Reino Unido – University of Aberdeen.
1 de Chile – Universidad Alberto Hurtado.
1 de Colombia – Universidad Pontificia Bolivariana.
1 de Dinamarca – Roskilde University.
Mexicanos
9 de Coahuila – Ibero Torreón.
5 de Sonora – Universidad La Salle Noroeste.
4 de Baja California – Ibero Tijuana.
3 de Puebla – Ibero Puebla.
2 de Sinaloa – Universidad Autónoma de Sinaloa.
2 de Chihuahua – Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
3 de Distrito Federal – Universidad del Claustro de Sor Juana e Ibero Ciudad de México.
6 de Guanajuato – Universidad de Guanajuato e Ibero León.
1 Tamaulipas – Universidad Autónoma de Tamaulipas.