Durante el ciclo escolar 2021 – 2022, estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura desarrollan un proyecto de investigación sobre el aprendizaje para apoyar la competencia lectora de niñas y niños de una escuela primaria de Miravalle
Por Lourdes Olivia Romero Robles
Las y los alumnosdel cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO desarrollan, a lo largo del ciclo escolar 2021-2022, un Proyecto de Investigación sobre el Aprendizaje (PISA) en la Escuela Primaria Urbana #890, ubicada en la Colonia Miravalle, en Guadalajara. Al mismo tiempo, dan continuidad a un proceso de colaboración que se formalizó con la institución desde agosto del 2019.
En este entorno de aprendizaje, desarrollan el PISA junto con los miembros de la comunidad educativa. Tras analizar y reflexionar los procesos de aprendizaje y convivencia que se suscitan en ese escenario, de caracterizar las prácticas educativas, de reconocer los aspectos y situaciones que son susceptibles de transformación y que se complejizaron con la pandemia e interrupción de las clases presenciales y de la limitada mediación y acompañamiento que pudieron ofrecer los profesores, surgió la necesidad y el interés de las y los participantes por contribuir a la mejora de la competencia lectora de los niños y niñas, dado que la competencia lingüística es básica en el desarrollo y puesta en práctica de otras competencias del currículo.
Se optó pues, por implementar las “comunidades lectoras”, ya que en estas se pueden compartir modos de leer, involucran objetos de lectura diversos, ritmos de aprendizaje, motivaciones y espacios comunes, hábitos de socialización entorno a la lectura y favorecen la convivencia. Un plus del PISA fue la configuración de estas comunidades, ya que se organizaron con niños y niñas de diferentes grados, tanto en primaria menor (primero, segundo y tercer grado) como en primaria mayor (cuarto, quinto y sexto grado). Además, cada comunidad incluía niños y niñas con distintos niveles de logro en cuando a su desarrollo en dicha competencia, de esta manera, se aseguró un entorno de aprendizaje amplio, diverso y enriquecedor para todos.
Al mismo tiempo, cobró relevancia organizar la comunidad lectora de profesores, pero este espacio se centró en el desarrollo de un proceso de concientización y de identificación de cómo la experiencia personal en el hábito lector (a manera de identificación y resignificación de la experiencia) puede influir de forma positiva y/o negativa en las motivaciones intencionales en la enseñanza-aprendizaje y significación de los alumnos y alumnas en la lectoescritura. Para luego así poder identificar las mejores motivaciones y formas de generar hábitos lectores en los alumnos y alumnas y poder elegir o diseñar estrategias óptimas para este contexto en particular.
Intervenir la competencia lectora en esta primaria ha implicado ciertas condiciones como: conocer con suficiencia y criticidad la problemática que se intenta resolver, explorar cómo y a través de qué se ha intentado solucionar este problema en otros contextos educativos, revisar y estudiar con amplitud, los referentes teóricos que están directamente vinculados a la solución de la situación para poder sustentar la toma de decisiones y el plan a seguir para su intervención. Con lo anterior, pudo conformarse una base amplia y sólida para el desarrollo de ideas creativas, innovadoras y ajustadas al contexto y las necesidades de los niños y las niñas.
Al momento, el PISA se encuentra en su etapa final, concluyendo con una Feria de Libro donde se mostrará parte de los avances de los niños y algunas de sus producciones más sobresalientes y que fueron elaboradas durante el trabajo en las comunidades lectoras. También será un espacio para la recreación literaria para fomentar la producción de textos, el ocio creativo y la sana convivencia de todos los participantes de la comunidad educativa.
Nuestra colaboración con esta escuela primaria en el ciclo escolar vigente, en el cual se retornó a las clases presenciales, ha sido muy satisfactoria y de gran valor para todos pese a la permanencia de las restricciones sanitarias conocidas. Entre los participantes del proyecto se ha profundizado la reflexión crítica sobre las crecientes demandas sociales por mejorar la calidad de la educación en general, y por las formas en que pueden enfrentarse con mayor certidumbre y destreza los desafíos que persisten en esta escuela primaria en particular.
Comprender cómo opera el cambio en las dinámicas de aprendizaje y convivencia que se dan en este escenario de actividad para su mejora ha enriquecido la formación académica y profesional de los estudiantes de la licenciatura, pues les ha ofrecido una plataforma para trabajar con instituciones escolares y problemáticas reales para generar alternativas de mejora, al tiempo que van desarrollando habilidades para elaborar proyectos educativos y diseñar propuestas que promueven el desarrollo sostenido a largo plazo de las instituciones y las personas que las conforman.
Felicidades por el proyecto y la experiencia!
Esperamos fotos de la Feria del Libro que organicen en esa escuela 🙂