Seleccionar página

El MBA del ITESO impulsa la formación continua de su estudiantado y egresados

El MBA del ITESO impulsa la formación continua de su estudiantado y egresados

Javier García Gutiérrez, director de Lefort, encabezó la clase magistral del MBA del ITESO que forma parte de la iniciativa Lifelong Learning, impulsada por la Asociación de MBA y que involucra a aspirantes, estudiantes y egresados del posgrado en una dinámica de educación continua

A finales de 2017,dos emprendedores se toparon con muchas, muchas preguntas. Las respuestas eran inciertas. El discernimiento y las decisiones tomadas tras ese momento fueron el punto de partida para definir el futuro de su empresa y el de las personas que en ella participaban. Jorge Alfaro Sainz y Javier García Gutiérrez son los protagonistas de esta historia, y Lefort, la hazaña que lograron.

En la clase magistral dirigida por Javier García, aspirantes, estudiantes y egresados de la Maestría en Administración (MBA, por sus siglas en inglés) del ITESO conocieron y analizaron el caso de estudio de esta empresa mexicana.

La actividad, desarrollada en el marco de la asignatura «Gestión de la Innovación y Desarrollo Sostenible de la Empresa», es parte de la estrategia Lifelong Learning (LLL), impulsada por la Asociación de MBA (AMBA), una de las principales organizaciones certificadoras de programas de MBA en el mundo, y que a partir de ahora se implementará en la Maestría en Administración del ITESO.

Al respecto, Francisco Javier Vázquez, Jr, coordinador de la maestría, señaló que la intención es facilitar aprendizajes para los estudiantes, aprovechando la óptica y la experiencia de los egresados, y al mismo tiempo disponer un ambiente real de trabajo como parte del posgrado.

Pilar López González, académica de la Escuela de Negocios ITESO, señaló que esta iniciativa «es una propuesta que busca dar continuidad a los egresados del programa de la maestría; por ello integra en un mismo esfuerzo de formación del estudiante temas de actualización del egresado, que le permiten a éste seguir intencionando su formación profesional. La propuesta se articula además con iniciativas institucionales que coloquen al estudiante en la frontera del conocimiento». 

A la master class acudieron más de 50 personas, entre aspirantes, estudiantes y egresados de la maestría, tanto en línea como de modo presencial. La Maestría en Administración del ITESO forma parte del programa AMBA Development Network (ADN), lo que la posiciona como candidata a obtener la acreditación de dicha institución.

El coordinador adelantó que se realizarán otras tres actividades similares a esta master class como parte de la estrategia LLL durante 2022. La próxima sesión tendrá lugar el 10 de mayo.

La actividad, de la cual se puede ver un video en ITESOMAS, fue posible gracias a la colaboración de las oficinas de Egresados y de Admisión a Posgrados, así como del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) y del MBA.

La experiencia de Lefort

La clase magistral dio a los presentes la oportunidad de analizar los posibles escenarios para un problema específico de los empresarios, con un enfoque en la toma de decisiones estratégicas en situaciones complejas de alta dirección. Posteriormente, pudieron contrastar sus deducciones con las decisiones finalmente tomadas por Javier García y Jorge Alfaro en la realidad, señaló Pilar López.

Todo comenzó en 2006, cuando García y su socio iniciaron Beek, empresa enfocada en el diseño y desarrollo de soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Años después, en 2014, los emprendedores desarrollaron Lefort, una solución de tecnología financiera (conocida también como fintech) que facilita la administración de negocios por medio de la automatización robotizada de procesos. «Lefort es la solución que automatiza los procesos Order to Cash y Purchase to Pay que se realizan entre empresas», señaló García.

Aquí es donde aspirantes, estudiantes y egresados del MBA entraron en acción: por equipos, analizaron los elementos que podían definir qué estrategia de acción era la más adecuada para los emprendedores. Algunas de las preguntas torales: ¿llevar los recursos al desarrollo de Lefort o a la mayor consolidación de Beek? ¿Apostar por IoT o por soluciones fintech? ¿Qué funciona y qué no del modelo de negocio de Lefort?

«El emprendedor es un eterno optimista», afirmó el ponente, egresado de Ingeniería Electrónica y del MBA, y ahora también profesor de este posgrado. Compartió que en el momento se optó por mantener ambas organizaciones, haciendo crecer a Lefort y manteniendo a Beek como un negocio establecido, aunque poco escalable.

«Los desafíos han sido la incertidumbre y los cambios constantes. Estamos en un proceso que nunca termina: construimos, medimos y aprendemos», dijo.

En 2018, gracias a Lefort, se convirtieron en proveedores de grupo Bimbo, empresa que además impulsó el crecimiento del negocio al querer llevar esta tecnología mexicana a los 33 países donde operaba. Ahora, el emprendimiento cuenta con inversionistas como Angel Ventures México, BlueBox y BanRegio; aliados como Oracle, FUNDES y el ITESO, y clientes como Bimbo, Bosch, Axtel, Alestra, BBVA, Marinela, Ricolino y Barcel, por mencionar algunos.

«Este país necesita muchos más casos en los que la innovación y la tecnología se conviertan en ese gran motor. Si aquellos que hemos tenido la oportunidad de jugar en las grandes ligas, en entornos globales y compañías de primer nivel, que hemos podido tener ese tipo de aprendizajes y experiencias, no hacemos el intento de contribuir con algo, entonces ¿quién lo va a hacer?», añadió el empresario.

Los participantes pudieron acercarse al caso de Lefort y discutir sobre diseño de modelos de negocio, el valor de redes de networking y emprendimiento ágil, así como analizar temas de resiliencia organizacional y estrategias de negocio, entre otros elementos.

La Maestría en Administración del ITESO está enfocada en la formación de líderes críticos, éticos, emprendedores e innovadores que impacten en el desarrollo sostenible de las organizaciones, buscando la congruencia con las necesidades profesionales y sociales, atendiendo y respondiendo a los retos del entorno local y global. Si deseas más información, escribe al correo posgrados@iteso.mx.

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook