Seleccionar página

Estudiantes comparten la mesa con el Rector

Estudiantes comparten la mesa con el Rector

Como parte de las reuniones que sostiene con diversas personas de la comunidad universitaria, Alexander Zatyrka, SJ, se reunió con representantes de diferentes colectivos estudiantiles del ITESO

En sus primeras declaraciones como Rector del ITESO, Alexander Zatyrka, SJ, expresó que una de sus prioridades era que los itesianos se sintieran parte de una comunidad en la que todos sus integrantes tienen algo que aportar. Desde entonces, ha venido repitiendo este mensaje en las reuniones que ha sostenido con diferentes sectores de la Universidad. Como el lunes, durante una comida con el Equipo de Participación Estudiantil, cuando expresó su interés por “que nos vinculemos como una comunidad en la que cada uno pone su granito de arena”. 

A la comida con el Rector acudieron representantes de los colectivos Asia-Pacífico ITESO (API), Nuestras Culturas, Lavanda, Movilidad, Participación Activa Estudiantil, Debate y Ajedrez. Mientras abrían mesa con una ensalada de lechugas mixtas, queso de cabra y arándanos, los representantes de cada uno de los colectivos explicaban a Zatyrka en qué consiste el trabajo que realizan. 

Entre bocado y bocado, las y los alumnos pusieron en común sus quehaceres y retos, mientras que el Rector escuchaba atento y aprovechaba para realizar comentarios acordes al trabajo de cada colectivo. Finalmente, el objetivo era reunirse en un espacio menos formal y más propicio al diálogo. 

Para cuando los platos tenían su porción de pasta en salsa pomodoro, pollo a la cordon bleu y verduras al vapor, Zatyrka ya se iba dando una idea del trabajo que realizan los colectivos estudiantiles. Supo, por ejemplo, que para la colectiva feminista Lavanda y para el colectivo de Movilidad la pandemia representó un parón a sus actividades, y retomarlas ha sido todo un reto. Se enteró también de que Participación Activa Estudiantil tiene programadas acciones relativas a la crisis de desapariciones forzadas, y pudo conocer de primera mano los planteamientos del grupo de ajedrez. 

En reciprocidad, las y los alumnos pudieron saber que el Rector tiene un interés por las culturas orientales. “Entre mis gustos está el zen, la práctica del zen”, dijo Zatyrka durante la intervención del colectivo API, y luego compartió la anécdota de cuando estudiaba japonés. Contó cómo, después de tener buenas calificaciones, descubrió que no le iban a servir de mucho, porque la rama del japonés que había estado estudiando concienzudamente equivalía a haber estado estudiando latín. 

Estos encuentros informales con representantes de diferentes áreas de la Universidad son uno de los sellos que busca imprimir a su rectorado Alexander Zatyrka, SJ, y tienen un objetivo doble: conocer de primera mano al menos a una parte de la comunidad universitaria y, además, que los integrantes de la comunidad se conozcan entre ellos. Por eso, entre las reuniones a futuro se tienen contempladas encuentros con representantes de las Sociedades de Alumnos, con académicos de distintas áreas de la Universidad, etcétera. 

Cuando llegó el postre —gelatina de frutas—, el Rector ya tenía una buena panorámica de los objetivos, actividades, retos y tareas que tienen en mente los colectivos. Y sus representantes ya se habían hecho un buen retrato de Alexander Zatyrka, de sus intereses al frente de la Universidad, y tenían una que otra anécdota que compartir, como se comparten el pan y la sal. 

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook