Recientemente se publicaron los resultados de la edición 2021 del Fondo de Apoyo a la Investigación del ITESO. Más de 3 millones de pesos serán destinados a la investigación en temas de salud, medios de comunicación, salud mental, hábitat y ciudad post pandemia

Por Diana Alonso

Los retos y transformaciones derivados de la pandemia de covid-19 son el tema dominante de los proyectos de investigación ganadores del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) de 2021, el cual destinó 3 millones 36 mil pesos para su financiamiento.

Biosensores que detectan el virus del papiloma humano, las prácticas periodísticas y su relación con el gobierno de la Cuarta Transformación y asuntos relacionados con el covid-19 como el desarrollo de una bebida para aliviar los síntomas del virus, los cambios y adaptaciones en el campo y ciudad, y el análisis de la discapacidad psicosocial y crisis durante la pandemia fueron los objetos de estudios seleccionados en esta edición.

«Las actividades de investigación significan el cultivo de conocimiento, el crecimiento de áreas del saber y sirve para apuntalar la formación de nuestros estudiantes», señaló Christopher Estrada, coordinador de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) y asistente de la comisión de la evaluación ad casum que dictaminó los proyectos que concursaron en 2021.

Los seis proyectos elegidos demostraron su articulación interdepartamental e interdisciplinaria, y también ponen en diálogo a distintas organizaciones y profesionales fuera de las esferas de la academia. Temas distintos entre sí, pero que apuestan por entender y crear alternativas a las problemáticas sociales actuales.

Proyectos seleccionados

Hay dos enfocados en temas de salud, el primero titulado «Detección de VPH mediante bio-sensores de resonancia plasmónica«, que busca una alternativa menos invasiva para el diagnóstico del virus del papiloma humano y es desarrollada por un equipo de siete colaboradores, dos de ellos pertenecientes a los departamentos de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) y una al de Matemáticas y Física (DMAF).

Los departamentos de Psicología, Educación y Salud (DPES) en colaboración con el DPTI, trabajan en la investigación «Bebida de jamaica (Hibisscus sabdariffa) como potencial protector contra la enfermedad por SARS-COV-22», la cual indaga sobre las capacidades antinflamatorias de la flor y así desarrollar una bebida que pueda ayudar con los síntomas de la enfermedad.

La pandemia ha transformado las dinámicas sociales y con ello los espacios que habitan los ciudadanos. Este hecho y su profundización se aborda en los proyectos impulsados por el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y el Departamento Economía, Administración y Mercadología (DEAM) en su investigación conjunta sobre «Resiliencia y sustentabilidad del hábitat desde la seguridad y la equidad socioespacial en la nueva normalidad. Vivienda + Barrio + Ciudad después del COVID-19».

A la par de este tema, se encuentra la investigación «Territorios post pandemia. Transformaciones y adaptaciones ambientales y socio espaciales de entornos urbanos y rurales a partir del COVID-19. Estudios comparativos interdisciplinares en el contexto europeo y latinoamericano», también del DHDU y en relación con el Centro de Formación y Vinculación Social (Cifovis).

Por otra parte, el proyecto de «Análisis de la discapacidad psicosocial y crisis durante la pandemia COVID-19 en el estado de Jalisco» busca entender los impactos psicológicos de la pandemia a través del análisis de las llamadas recibidas en la línea telefónica «Quererte en casa», un proyecto que conjuntó esfuerzos del gobierno del estado, el ITESO y la UdeG.

Por último, se financiará el trabajo de obtención de grado (TOG) de Rosalía Orozco Murillo, alumna del Doctorado en Estudios Científico-Sociales, el cual estudia las «Relaciones de poder entre la prensa y la Presidencia de México durante el gobierno de la Cuarta Transformación: análisis de las prácticas periodísticas y presidenciales en las conferencias de prensa matutinas».

Estrada mencionó que lo que se busca en cada convocatoria es apoyar proyectos grupales de carácter interinstitucional (con interacción de gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc.) e interdepartamental, es decir que sus integrantes pertenezcan a distintas dependencias y áreas de estudio. De este modo se genera un diálogo en donde convergen diversas perspectivas que como resultado obtienen soluciones más integrales y creativas a una problemática. «Nos atraen estas ideas porque así se vuelve un grupo más cualificado», dijo.

Otra característica valiosa es la participación de interlocutores no académicos, que puedan colaborar desde el diseño hasta el desarrollo formal del proyecto. Argumentó que muchas personas fuera de la comunidad científica tienen saberes que aportan a la búsqueda de soluciones: «El conocimiento no pertenece únicamente a comunidades cerradas (…) lo que queremos es que nuestros académicos estén abiertos al diálogo de saberes, no solamente al diálogo disciplinario».

¿Qué es el FAI?

El Fondo de Apoyo a la investigación (FAI) del ITESO surgió en 2016 con el objetivo de promover y financiar aquellos proyectos de investigación y tesis de posgrado que se caracterizan por su calidad, pertinencia e interés por las problemáticas sociales.

Desde su inicio en 2016 hasta la fecha se han apoyado 28 proyectos y seis trabajos de obtención de grado, para los que se han destinado más de 17 millones de pesos. Actualmente hay en operación 16 proyectos.

La convocatoria 2022 se publicará en los primeros meses del año y las y los investigadores tienen hasta mayo para postularse. Más información en investigación.iteso.mx

FOTO: Comunicación Institucional