Durante el 27 y el 28 de junio, el ITESO realizó la Jornada de Empleabilidad y Diversidad, para hablar respecto a los retos que tienen las personas de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito laboral

Le costó más de diez años tomar valor para hacerlo, pero al fin lo dijo. Lo hizo frente a sus estudiantes del ITESO, como parte de la narrativa de la lección del día. Karla mencionó las palabras “mi novia y yo…” y ella pensó que el mundo iba a implosionar y se le vendría encima con juicios y condenas. Pero el mundo ni se inmutó.  

Y pensar que los nervios no la dejaron descansar la noche anterior. 

Desde que empezó a trabajar, Karla Preciado Robles, ahora académica del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, se alejó de crear relaciones significativas con sus colegas por temor al rechazo por ser lesbiana. Ahora reconoce que ese autoaislamiento la privó de potenciales amistades y hasta promociones laborales, si bien entiende que no todas las empresas y organizaciones están listas para arropar a los colaboradores que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. 

“Y yo no la tuve tan difícil”, relata, comparando su propia experiencia con la de aquellas personas de la diversidad sexual y de género que tienen problemas para sacar un documento oficial que haga constancia de su transexualidad o hasta para elegir qué baño pueden usar.  

Karla compartió su experiencia durante la Jornada de Empleabilidad y Diversidad, actividad organizada por la Oficina de Egresados y su área de Empleabilidad, pensada como un espacio para reflexionar en torno a las prácticas de empresas y organizaciones que fomenten la ampliación de los derechos humanos y laborales de la comunidad perteneciente a la diversidad sexual y de género. 

Esta iniciativa es parte de una triada de eventos que complementan la Feria y Jornadas de Empleo y Emprendimiento Emplearte ITESO, que se pensaron desde un enfoque de diversidad e inclusión, equidad de género y sustentabilidad, compartió Else Schöndube, directora de la Oficina de Egresados. 

Un primer momento se vivió en el Ágora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, con el Foro sobre mejores prácticas de Diversidad e Inclusión Laboral, en el que participaron representantes de empresas y miembros de la comunidad LGBTQ+ para discutir respecto a avances y retos en la inclusión desde la lógica organizacional. 

Eloísa Delgadillo Rosas, coordinadora del Programa de Empleabilidad, consideró que “la diversidad e inclusión en el espacio de trabajo es imprescindible para continuar aumentando el valor de las organizaciones y seguir construyendo una sociedad pacífica, diversa e incluyente”. 

Señaló que, además de que la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual implica fuertes consecuencias en la calidad de vida de las personas, también tiene un peso económico importante. “El año pasado, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ encontró que la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia y demás conductas denigrantes y violentas contra las personas de la comunidad les costaron a las empresas mexicanas alrededor de 80 mil millones de dólares”, dijo. 

En ese contexto es que el ITESO apuesta por el diálogo para encontrar las mejores prácticas laborales que garanticen el cuidado de las personas dentro y fuera del ambiente laboral, señaló. 

Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, compartió que, de acuerdo con información de la Encuesta sobre Diversidad e Inclusión Laboral en el Servicio Público de Jalisco (EDILSP) 2023, una de cada ocho personas en el gobierno del estado de Jalisco se identifica abiertamente como parte de la comunidad LGBTQ+. 

“Este dato nos permite reconocer que las personas de la diversidad sexual estamos en todos lados, pero es importante analizar en qué condiciones estamos ocupando esos espacios”, dijo, a la vez que consignó esta información servirá como insumo para crear estrategias que combatan la desigualdad salarial y otras prácticas discriminativas. 

El también egresado del ITESO celebró que Jalisco sea estado puntero en reconocer los derechos de las personas trans y no binarias, además de ser pionero en el diseño e implementación de este tipo de instrumentos estadísticos. 

Mariana Fabregat Gaitán, directora de talento y recursos humanos en C&A, compartió que desde la empresa de retail se enfocaron en definir qué es un espacio seguro y establecer una política de cero tolerancia a conductas discriminatorias. 

“Tenemos como principio la inclusión, la diversidad, la igualdad de oportunidades. Al corto plazo, nuestra meta es fortalecer nuestro Comité de Diversidad e Inclusión y equipo de embajadores (…) para poder generar conversación y conocimiento alrededor de la diversidad. Queremos consolidar nuestra capacidad de escuchar”, apuntó. 

Por su parte, Felipe Cueto, director de Reclutamiento para HP en las Américas, aseguró que la empresa prioriza contar con una estructura que soporta diversidad en todas las esferas: al ser trasnacional, da empleo a personas de diferentes idiomas, religiones, creencias y, por supuesto, orientaciones e identidades sexuales y de género. 

“Atesoramos la diversidad porque nos permite seguir innovando en la tecnología”, aseguró. 

Elliot Cruz, presidente de HP Pride Impact Network México y líder de Comité de Diversidad y Equidad e Inclusión de HP México, aplaudió que fuese aquí la primera oficina a nivel global de la red HP que implementara políticas que han permitido que la empresa se consolide como un lugar seguro para las y los colaboradores de la comunidad LGBTQ+, como baños inclusivos.  

“Considero que mi trabajo es de educador, no de activista. Mi trabajo es educar a las personas y cambiar perspectivas”, apuntó. “La educación es lo único que nos va a permitir cambiar a la sociedad; nos falta mucho por hacer. Aquí todas las personas tenemos la oportunidad de aprender y cambiar”, añadió. 

A la par de prácticas de inclusión en las empresas, Luca de la Mora, quien fundó Mapacheque, señaló que es importante que se revisen y reformen leyes y políticas públicas con un enfoque de diversidad sexual y de género. De seguir retrasándose estas acciones, las personas de la comunidad trans, a la que pertenece, continuarán quedando en vulnerabilidad económica, al obstaculizar que puedan formar parte del mercado laboral.  

“Por ello, la mayoría de las personas trans nos autoexiliamos o buscamos otras alternativas, como el emprendedurismo”, dijo. Desde Mapacheque, De la Mora brinda un espacio seguro para personas de la diversidad sexual y busca tender redes para construir propuestas de inclusión. 

Coincidió Eltexite Hernández, egresado del ITESO, quien invitó a las empresas a abrir espacios para personas de la comunidad LGBTQ+. “Lo que más nos va a ayudar es la educación. Estamos a tiempo de aprender algo sobre cómo ayudar a que otres tengan derechos mínimos, como un nombre, una identidad, un trabajo, un número o hasta un baño para mear”, exclamó. 

Un momento para conectar

El segundo momento de la Jornada de Empleabilidad y Diversidad se vivió la tarde del miércoles 28 de junio en Casa ITESO Clavigero, con un conversatorio y sesión de networking con egresados LGBTQ+. Fue un espacio para compartir experiencias laborales buenas y malas, además de una oportunidad de aterrizar retos en común. 

Andrés Treviño, Karla Preciado y Luca de la Mora detonaron algunas de estas pláticas. También estuvieron presentes Paul Alcantar, egresado de la Licenciatura en Relaciones Industriales del ITESO; César Alejandro Landeros, egresado de la Ingeniería en Biotecnología; y Jenny Urzúa Navarro, egresada también de Relaciones Industriales.

FOTO: Luis Ponciano