SOCIEDAD

Enrique Alfaro llevó su refundación al ITESO

El candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura acudió a su cita con el foro Diálogos por México, y respondió las preguntas de la comunidad universitaria

POR ÉDGAR VELASCO 

Enrique Alfaro participó en una sesión del Foro Diálogos por México que congregó a aproximadamente 900 asistentes en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, quienes se dieron cita para sostener un diálogo con el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, plantearle una serie de preguntas y escuchar las propuestas con las que pretende conducir los destinos de la entidad en caso de resultar electo el próximo 1 de julio.

La visita de Enrique Alfaro marcó diferencia con sus predecesores porque llegó acompañado de Manuel Martínez quien, al lado del escenario, tradujo a lenguaje de señas todo lo que se dijo durante el foro.

Diálogos por México es un ejercicio del ITESO para acercar a la comunidad universitaria a diferentes candidatos a puestos de elección popular, quienes exponen sus propuestas y luego reciben los cuestionamientos de la comunidad. En esta ocasión, Graciela Bernal y Ulises Vargas, docentes de la universidad, en compañía de las y los estudiantes, Érika Fregoso, Constanza Lujambio, Luis Oceguera y Pablo Osorio, representaron las voces de la universidad.

El candidato de Movimiento Ciudadano comenzó recordando que era la tercera vez que visitaba el ITESO como candidato, y señaló que el escenario político ahora es muy distinto al de hace seis años.

Luego, destacó que ahora el reto no es ganar elecciones, sino crear condiciones de gobernabilidad, idea en la que se sustenta el eje central de su campaña: la refundación de Jalisco, proceso que, dijo, “va a ser con la gente, o no va a ser”, y que implica la construcción de un nuevo acuerdo social y, sobre todo, un replanteamiento de la relación del estado con la federación.

“Tenemos que hacer valer la voz de Jalisco”, dijo Enrique Alfaro, y añadió que para esto había que comenzar con el gobierno, eficientar la administración pública, combatir la corrupción y restablecer el Estado de Derecho.

Según la dinámica del foro, una vez concluida la intervención inicial del candidato vino la primera tanda de preguntas. En este turno se le cuestionó sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el tema de los desaparecidos, los derechos laborales y el cuidado ambiental de las empresas extranjeras y su propuesta para integrar un plan de movilidad sostenible.

El candidato respondió que es necesario generar procesos de capacitación y educación para impactar de manera directa en el tema de la pobreza de las mujeres, además de que señaló que habrá una política de cero impunidad en el tema de los feminicidios, para lo cual se comprometió a apegarse a los protocolos internacionales y fortalecer las unidades de investigación en la materia. También señaló que es necesario reestructurar el gobierno para reforzar el Instituto de la Mujer.

Sobre las fiscalías, Alfaro dijo que, “más allá de una reforma al sistema de impartición de justicia, hay que limpiar el poder judicial” porque, añadió, “nadie se puede lavar las manos” en el tema de la seguridad.

En relación con la inversión extranjera, expresó que es necesario revisar lo que se aprobó con la Reforma Laboral, ya que ahí se perdieron derechos de los trabajadores, y dijo que es necesario “rediseñar la oferta educativa de las universidades para alinearlas con el sector productivo”, además de apostar por una política de desarrollo regional.

En cuanto a la movilidad, destacó que 80 por ciento de los problemas en el Área Metropolitana de Guadalajara se resuelven con el reordenamiento de rutas y el modelo ruta-empresa. También propuso un BRT para Periférico y una conexión con la línea 3 del Tren Ligero hacia Tesistán, así como la línea 4 a Tlajomulco y un BRT para el corredor Mariano Otero.

En la segunda ronda de preguntas vinieron los cuestionamientos de los asistentes a través de papeletas. Se le preguntó a Enrique Alfaro sobre sus políticas en torno a la discapacidad y su campaña contra el ruido; sobre quienes le describen como impositivo en las decisiones y sobre el Frente por México.

El candidato dijo que buscará que la obra pública que se realice en el estado tenga accesibilidad universal y retomar el proyecto de transporte para acercar a niños con alguna discapacidad a la escuela; sobre el ruido, dijo que retomará la llamada Ley Antirruido porque hay que hacer prevalecer los derechos de todos; sobre las voces que le llaman autoritario, dijo que es una campaña de sus opositores y que está dispuesto a someterse a una evaluación ya que, agregó, “hemos dialogado como no se imaginan”.

Acerca del Frente dijo que decidió ir en solitario por una decisión personal y, aunque calificó a Ricardo Anaya como el más preparado para la presidencia, expresó que no está dispuesto a aceptar cualquier acercamiento con el poder actual. “No vamos a dejar pedazos de dignidad en el camino”, señaló.

Negó tener intereses en el desarrollo inmobiliario, ya que “desde 2009 no tengo una empresa y vengo de una familia de abogados”. Añadió que el gasto que realizó su gobierno en promoción en redes sociales “es público, está a la vista de todos, y tengo que decir que el gasto disminuyó cinco a uno respecto de la administración anterior”.

Al final de la sesión, informó Graciela Bernal, llegaron a la mesa 101 papeletas con cerca de 150 preguntas, en donde las constantes fueron los temas de educación, movilidad, medio ambiente, seguridad, economía, cultura y migración. Después de poco más de hora y media de diálogo, Alfaro se despidió y salió por la puerta principal del auditorio mientras respondía algunas preguntas, saludaba jóvenes y posaba para las fotos.

 
Tags: , , ,