SOCIEDAD

Exponen ideas y propuestas para las presidencias municipales

Catorce candidatas y candidatos participaron en el Foro Diálogos por México para exponer sus propuestas de gobierno de las alcaldías de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA


Gobernabilidad y capacidad de administrar recursos; seguridad metropolitana, medio ambiente, innovación, comunicación con la iniciativa privada y mejores maneras de converger entre municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Estos fueron algunos de los tópicos que se discutieron en el panel Diálogos por México, en el que participaron candidatas y candidatos por los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

El foro se realizó el miércoles 2 de mayo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Jorge Rocha, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, fungió como moderador de los participantes.

Por Guadalajara estuvieron Miguel Zárate, del Partido Acción Nacional (PAN); Ismael del Toro, del partido Movimiento Ciudada no, (MC) y Claudia Delgadillo, de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por Zapopan asistieron Abel Salgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Antonio de la Torre, del PAN, Pablo Lemus, de MC; Jorge Leal, del Partido Nueva Alianza (Panal); Alejandro Cárdenas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y José Hiram Torres, de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Y, por Tlaquepaque acudieron a la cita María Elena Limón, de la coalición Por Jalisco al Frente (PAN, PRD y MC);Alberto Maldonado, de la coalición Juntos Haremos Historia; Daniela Chávez, del PVEM, y Gustavo de la Torre y Alberto Alfaro, candidatos independientes.

Un candidato del PRI que había confirmado su participación de último momento, no asistió: Alfredo Barba, por Tlaquepaque. Tampoco acudió Eduardo Almaguer, por Guadalajara y también del PRI, por motivos de agenda, según informó su equipo.

Los candidatos expusieron sus propuestas, sobre todo relacionadas con temas de seguridad. Algunas de ellas se centraron en la mejora y capacitación adecuada de cuerpos policiacos, mientras que otras mencionaron un refinamiento en la forma de levantar expedientes y el acceso a comisiones de honorabilidad y justicia para policías.

La administración de los recursos también se tocó, con promesas de mejor administración y etiquetado de presupuestos para sus propuestas de alumbrado, correcta separación de residuos y la inversión en espacios públicos; estos, apuntaron algunos candidatos, son vitales para el tema de inseguridad y reintegración del tejido social

En agenda metropolitana, se abordó el problema latente del transporte público y la falta de multimodalidad; también, la necesidad de respetar la autonomía municipal en decisiones más particulares, pero unificar criterios administrativos para facilitar el acceso de la ciudadanía los servicios municipales.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el Auditorio, y menos de la mitad de la asistencia fue de integrantes de la comunidad universitaria; las primeras filas fueron ocupadas por miembros de distintos partidos políticos y staff de sus candidatos y candidatas.

De las 14 candidaturas presentes, solo tres son mujeres y solo uno es independiente. Dos candidatos buscan la reelección: María Elena Limón y Pablo Lemus, ambos de MC y por Tlaquepaque y Zapopan, respectivamente.

El foro se dividió en tres bloques: presentación y sus propuestas más innovadoras y de mayor alcance; la discusión de tres temas clave, que fueron seguridad, servicios municipales y agenda metropolitana; y, por último, preguntas de alumnos y alumnas, las cuales fueron seleccionadas por Guillermo Rosas, profesor y director de la Oficina de Egresados; José Bautista, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social; y los alumnos y alumnas Cinthya Lizet Gómez Romero (Derecho), Ivanna Herrán Ballesteros (Relaciones Internacionales), Luis Ángel Oseguera Farías (Ciencias Políticas y Gestión Pública) y Carlos Baeza Cordero (Relaciones Internacionales).

Algunas de las preguntas fueron en torno a las propuestas de asistencia a migrantes y especificar cómo lograrían sus propuestas de seguridad en caso de ganar la presidencia la elección.

 
Tags: ,