Seleccionar página

Empleo y emprendimiento sustentables

Empleo y emprendimiento sustentables

Apenas en abril de este año el campus del ITESO abría sus puertas para conmemorar los cien años de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en una jornada en la que se reunió a la población universitaria y académica para dialogar sobre la temática del empleo. A cinco meses de este encuentro llega Emplearte ITESO: Jornadas de Empleo y Emprendimiento, un espacio donde empleadores, empresarios, universitarios y emprendedores pueden reconocerse y contactarse, además de participar en talleres y conferencias sobre el entorno económico y profesional.

Se espera que sean cerca de 2 mil profesionistas quienes acudan a las actividades que se realizarán el martes 8 y el miércoles 9 de octubre para que reciban apoyo en su proceso de formación y búsqueda de oportunidades de inserción laboral.

El 8 de octubre es el Día del Empleo, y en el ITESO habrá asesorías de currículum vitae, simuladores de entrevistas laborales, el panel “El empleo en la Cuarta Transformación: ¿Hacia dónde vamos con AMLO?”, y Design Thinking: Estrategias para Enfocar mi Ruta Profesional, un workshop para alinear las iniciativas personales, motivaciones y aspiraciones con las oportunidades que se presentan y presentarán a futuro (esta actividad tiene un costo de $300).

Si lo tuyo es el emprendimiento con enfoque sustentable, no te debes perder las actividades del 9 de octubre, segundo día de esta jornada. Sergio Nuño, director de Servicios Generales del ITESO, y el ingeniero Xavier Orendáin de Obeso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dictarán la conferencia “Retos ambientales, una responsabilidad de todos los sectores”.

Sergio Nuño comenta que, en el camino del emprendimiento sustentable, el concepto que debe de guiar al emprendedor o la emprendedora es cultura, entendida como algo que va más allá de una moda guiada por dejar una huella de halagos ni felicitaciones, sino guiada por una convicción, un principio social, ético y moral.

“La sustentabilidad es una gran moda y todo mundo se sube a ella, pero no tiene la cultura. Entonces, lo que puede provocar es un gran fracaso, una gran desilusión para ellos y un gran problema para el resto de la sociedad. Meterte en una cultura de sostenibilidad es sostenerte en un ideal. Mantenerlo debe dejarte una experiencia de poder hacer las cosas lo mejor posible, primero, para ti, después para quien viene a un lado, quien está cerca, y junto con ellos todo tu entorno”, señala.

Otro aspecto en el que hace énfasis es buscar a mentores que han hecho camino alejados de los reflectores, la gente que cuida, trabaja y protege su entorno, como los agricultores orgánicos.

Menciona a Capeltic como de los ejemplos a seguir. Las cafeterías Capeltic que encuentras en el edificio Q del ITESO o en las iberos Puebla y Ciudad de México, son parte de un proyecto de economía solidaria desarrollado en Chiapas llamado Yomol A ́tel. Este grupo está formado por familias tseltales productoras de café y miel, otras que se encargan del tostado y la comercialización y otras más que se dedican a llevar el producto a las manos de las y los consumidores. La premisa del modelo de emprendimiento de Yomol A ́tel, se basa en la justicia social y la defensa del territorio de los pueblos originarios, busca el máximo beneficio social y económico para las comunidades, el cuidado y protección de su ecosistema y su relación con la tierra, y la proyección de la cultura tsetzal en la cultura occidental.

Por su parte, Xavier Orendáin comenta que los empresarios y emprendedores que han optado por el camino de la sustentabilidad, tienen un discurso real y bien intencionado, y es esta convicción la que les permite sortear los retos como los paradigmas culturales, los costos de la tecnología, el bajo índice de investigación y desarrollo en México, así como los rezagos de competitividad en el país (en temas como regulación, inseguridad y corrupción).

Otros ejemplos de emprendimientos que cuidan el ambiente y han sido desarrollados por integrantes de la comunidad universitaria son los de alta tecnología. Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas y del Modelo de Innovación Abierta LINK, del Centro para la Gestión y la Innovación de la Tecnología (CEGINT), menciona dos ejemplos. Nanto, una empresa que fabrica repelentes de líquidos para cualquier tipo de tela no plastificada, a diferencia de la competencia, no contiene derivados del petróleo. Esta empresa fue integrada por estudiantes y una profesora de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología. Radial Biomateriales, otra de las empresas impulsadas, logró lo que parecía imposible: Generar unicel biodegradable. Ganaron el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019.

El futuro es de quien lo trabaja, así que marca la fecha en tu calendario y no dejes de asistir a este encuentro de entrada libre, tanto para la comunidad universitaria como para estudiantes y profesionales otras universidades de la región.

 
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Es la co editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube