A partir de abril próximo, CJuven iniciará Punto de Encuentro, un espacio virtual para mejorar las prácticas de quienes acompañan procesos formativos con las y los jóvenes

Quienes laboran en el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles del ITESO [CJuven] escuchan: a alumnos y alumnas, a colegas, a docentes y cualquier integrante de la comunidad universitaria que necesite apoyo y contención psicológica. Una vez reinstalada en el campus la normalidad que se gozaba antes de la pandemia, quienes integran el CJuven comenzaron a escuchar unas necesidades de acompañamiento distintas por parte de quienes tienen procesos formativos con las y los jóvenes, tanto desde las coordinaciones de programa, como docentes y personal que tiene contacto con estudiantes.

Este ejercicio de escucha llevó a Rosana Torres Esquivel, académica del CJuven, a realizar un diagnóstico con coordinadores de programa; entrevistó a 25 de los 43, y eso la ayudó a reconocer áreas concretas de necesidades de acompañamiento, entre ellas un espacio formativo específico para tratar temas propios de acompañamiento para el estudiantado. Así surgió Punto de Encuentro.

Aunque no es la primera vez que CJuven se ocupa de la formación para acompañar procesos socioafectivos en espacios de aprendizaje, Punto de Encuentro —cuya primera sesión iniciará en abril— es el primer espacio intencionado de acompañamiento a quienes tienen procesos formativos con los jóvenes, comenta Rosana. El objetivo es generar y fortalecer redes de apoyo que permitan impulsar una cultura de prevención y acompañamiento psicoafectivo en el ámbito académico, a fin de promover el bien ser, el bien estar, y el buen convivir dentro de la universidad.

“Punto de Encuentro es un espacio virtual donde se espera compartir temas selectos con expertos y en donde los participantes puedan escuchar las temáticas que están en la vida cotidiana de la relación con los jóvenes, así como temas que a ellos, como acompañantes de procesos formativos, les es importante conocer. Es un espacio interactivo con gente experta y con quienes vivimos el contacto con el tema a través de la propia experiencia, en un enriquecimiento mutuo para trabajar en la construcción de una casa común”, señala Torres Esquivel.

¿Cómo encontrarnos en este Punto de Encuentro?

“Cada mes vamos a poner sobre la mesa un tema y se abrirá un espacio con un experto. En la primera parte de la sesión, el experto nos va a hablar del tema, y después abriremos el espacio para el intercambio con quienes estén en la sesión de Zoom. Es un foro abierto, no hay límite de asistentes. Es en vivo, pero se va a grabar, y será por inscripción”, comenta.

En lo que inicia este espacio, Rosana Torres da tres recomendaciones para allanar la labor a quienes acompañan a jóvenes:

  1. Valida lo que tú sabes de ti. ¿Cómo estás frente a tu experiencia? Validar también es decir “No sé”, para entonces buscar bibliografía en la que puedas apoyarte.
  2. Reconoce tus límites. Es decir, no solamente pedir ayuda o informar, sino también reconocer hasta dónde te toca apoyar durante el acompañamiento.
  3. Cuida tus expectativas. “Una dificultad que a veces tenemos quienes somos acompañantes es comprarnos el boleto de que depende de nosotros sacar adelante el problema de la persona”, apunta Rosana. Hacerse las preguntas “¿Hasta dónde, de verdad, puedo apoyar?, ¿qué sí está en mis manos solucionar?” no sólo nos ayuda a buscar las mejores alternativas para apoyar a quien recibe nuestro acompañamiento, sino también a evitar sentirnos desbordados frente a este problema.

CJuven escuchó y pronto el Punto de Encuentro será una realidad para escucharnos como comunidad y enriquecer nuestra experiencia y actuar como acompañantes de jóvenes. ¡Súmate a este espacio!

SESIÓN 1: ¿Cómo prevenir las adicciones en nuestros jóvenes universitarios?

Jueves 04 de abril de 11am a 1pm

Facilitan: Mtra. Rosana Torres Esquivel y Mtra. Esmeralda García Aceves

Para más informes, comunícate al 33 3134 2949.

FOTO: Oficina de Comunicación Institucional