CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El ITESO y HP amplían sus lazos

La universidad y la transnacional tecnológica signaron un convenio marco de colaboración y acuerdos específicos para trabajar conjuntamente.

Un convenio marco de colaboración en el cual se establecieron términos y condiciones de colaboración y coordinación entre el ITESO y la firma Hewlett Packard (HP) con la intención de llevar a cabo acciones de intercambio académico, científico, profesionales, de investigación y difusión de la cultura y que permite la realización de diversas acciones específicas en el campo de la electrónica, la computación, las tecnologías de información y los servicios.

hpiteso

Julio Acevedo, directivo de HP en Guadalajara y Juan Luis Orozco, SJ, firman el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones

El convenio tiene una duración de cinco años y la relación del ITESO con HP cumple más de 30 años, pero ha sido en fechas recientes cuando se ha formalizado por medio de la firma de convenios y acuerdos específicos.

Durante la firma, Juan Luis Orozco, SJ, rector del ITESO, recordó que la relación entre HP y el ITESO ha dado frutos tales como los Laboratorios HP (HP Labs) en Palo Alto, California, Estados Unidos, en los que “han participado alumnos y profesores en proyectos de desarrollo tecnológico con investigadores de ustedes”.

Otra actividad realizada en conjunto es el diseño y la puesta en marcha de la Licenciatura en Ingeniería en Empresas de Servicios, la cual arrancó en 2013 y “ha sido un éxito que sigue creciendo”.

Para el Rector esta ha sido una relación duradera, en la que “las dos partes hemos sacado provecho, experiencia, una relación cercana que nos enriquece”. Y añadió que el intercambio académico, científico y de investigaciones que apoya este nuevo convenio hay que concretarlo y que ambas partes tienen la voluntad para hacerlo.

En cambio, Julio Acevedo, director de HP en Guadalajara destacó que este convenio es muy importante para “institucionalizar lo que hemos estado haciendo durante muchos años”.

Acevedo señaló que en la firma en la región se hacen actividades de diversa índole de alto valor agregado para Estados Unidos, para lo cual se cuenta con una plantilla laboral muy amplia que van desde ingenieros industriales de áreas afines a las tecnologías de la información hasta otras profesiones para realizar acciones como análisis globales y financieros y de cadena de suministro.

El convenio estipula una serie de posibilidades que van desde la colaboración en el diseño de programas educativos de licenciatura y posgrado en el campo de la electrónica, la computación, las tecnologías de información y los servicios; desarrollo de investigación a través de proyectos científicos y tecnológicos en cooperación; desarrollo de actividades tales como foros, simposios, congresos, concursos, entre otros; estancias industriales para alumnos para el desarrollo de proyectos curriculares u otros y de investigación para profesores e ingenieros de las partes, entre otras.

Entre los acuerdos específicos firmados se encuentra la colaboración de HP en la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO en el contexto de la modalidad de cooperación universidad-industria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en actividades relacionadas con docencia, prácticas en laboratorio, proyectos de obtención del grado de su personal que curse la maestría, participación eventual en carácter de experto invitado, formulación y propuesta de proyectos de investigación, innovación y desarrollo, y realimentación en calidad de recomendación o sugerencia sobre modificaciones o comentarios a los planes de estudios y programas de investigación. Texto Gustavo Abarca Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*