Seleccionar página

El ITESO destaca como una de las 10 universidades más sustentables en Norteamérica

El ITESO destaca como una de las 10 universidades más sustentables en Norteamérica

En su participación en el UI GreenMetric University Ranking, esta casa de estudios se ubicó entre las 10 instituciones con mejores prácticas de sustentabilidad en Norteamérica. Los rubros en los que tuvo una mejor evaluación fueron «Residuos» y «Agua»

En la edición 2022 del UI GreenMetric University Ranking, iniciativa internacional enfocada a incentivar a centros universitarios de todo el mundo a medir sus esfuerzos en materia de sustentabilidad, el ITESO se ubicó en la décima posición en la región Norteamérica, mientras que en la escala mundial obtuvo el lugar 118 entre las mil 50 instituciones que participaron en esta evaluación.

El ranking considera 39 indicadores divididos en seis áreas: «Agua», «Educación», «Energía y cambio climático», «Entorno e infraestructura», «Residuos» y «Transporte».

Fue en los rubros de «Residuos» y «Energía y cambio climático» en los que la universidad alcanzó las posiciones 23 y 28, respectivamente, lo que trajo como resultado la mejora de tres escaños en el ámbito regional y de 24 posiciones en el ranking mundial.

En lo concerniente a México, el ITESO alcanzó sus puntajes máximos en los rubros de «Residuos» y «Agua», y se posicionó en el sexto lugar.

Las universidades, como referentes de las sociedades de las que forman parte, pueden dar fe de sus estrategias de desarrollo sustentable priorizando el uso eficiente de recursos naturales, una correcta gestión ambiental y la no contaminación, el ahorro de costos y el impulso de procesos formativos de las comunidades.

Innovación y consistencia

En el rubro de «Residuos», el ITESO reportó acciones emprendidas desde la comunidad estudiantil, con iniciativas como colectivos y diversos Proyectos de Aplicación Profesional (PAP). Asimismo se constataron las estrategias de reciclaje y tratamiento de residuos inorgánicos y tóxicos, así como la promoción de políticas para reducir el uso de papel y plástico en el campus.

En el rubro de gestión sustentable del agua, la universidad cuenta con programas para la conservación, el reciclaje y tratamiento del agua, así como estrategias para el control de la contaminación del líquido y consumo responsable del agua tratada.

Una parte importante de lo evaluado en el rubro de «Entorno e infraestructura» es el conjunto de estrategias que plantea, entre otras pautas, que la universidad cuenta con espacios adecuados para la accesibilidad universal, además de continuar con la implementación de políticas enfocadas a la eficiencia del uso de recursos en todos los espacios del campus.

En este sentido, el ITESO utiliza fuentes de energía alternativa como la fotovoltaica, la térmica solar y el biodiesel. Además, las nuevas construcciones en el campus consideran estrategias de ahorro de energía desde su concepción.

Durante el último año, la universidad retomó acciones en materia de movilidad sustentable que se habían puesto en pausa debido a la pandemia por la Covid-19, como el auto compartido, por ejemplo. Además se extendieron las rutas de transporte universitario y aumentaron los espacios para bicicletas. A esto se suma que para la movilidad interna y operativa de diversas áreas de la universidad se usan vehículos de cero emisiones.

En cuanto al rubro «Educación», continuaron los esfuerzos por ofrecer asignaturas que, en consistencia con los diferentes planes de estudio y en apego a las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), provean a los estudiantes de conocimientos y habilidades para pensar en soluciones para los problemas actuales y en la construcción de un futuro sostenible, desde la interdisciplina. También se impartieron cursos para personal de tiempo fijo en temas relacionados con la sustentabilidad del campus.

El UI GreenMetric University Ranking, que es realizado por la Universidad de Indonesia, puede consultarse en https://greenmetric.ui.ac.id/.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook