Gracias a un convenio con la universidad, los colaboradores de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco podrán cursar posgrados, programas de educación continua y del Departamento de Lenguas de esta casa de estudios

El ITESO y la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco firmaron convenio de colaboración para la profesionalización de directivos, funcionarios y colaboradores de las diferentes dependencias de seguridad del estado.

El convenio propone beneficios para cursar posgrados, programas de educación continua y del Departamento de Lenguas para las y los servidores públicos y elementos operativos de seguridad.

Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO, dijo que hablar de seguridad pública es «referirnos a uno de los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad». Sin embargo sostuvo que no es un reto exclusivo del gobierno del estado ni de los cuerpos policiales de los distintos órdenes.

«Los retos de Jalisco y de México son los retos del ITESO», dijo Orozco, al retomar lo que en repetidas ocasiones Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de esta casa de estudios, ha expresado.

«Es por esta razón que nuestra universidad se involucra en la búsqueda de soluciones para colaborar. Hoy anunciamos una colaboración académica más intensa con la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco desde nuestra esencia, dedicada a la formación de las personas. Creemos que la educación es la mejor forma de aportar a la transformación de Jalisco y de México y consideramos que cuando las autoridades piensan en la formación de su gente están sembrando algo muy importante para la sociedad», apuntó.

Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, señaló que este convenio será aplicable en favor de policías estatales, viales y custodios, así como de la policía investigadora, ministerios públicos tanto de la Fiscalía General del Estado de Jalisco como de las fiscalías especializadas, operadores de videovigilancia, 911, C5 y peritos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

«Este convenio con el ITESO sin duda abona a la formación y al desarrollo profesional, ya que, a diferencia de cualquier otro trabajo en el servicio público, el policía tiene una exigencia mayor. Debe de conocer de conceptos operativos policiales, pero ahora también debe ser experto en derecho, ahí es donde entra la formación continua», dijo.

Ricardo Cortez Amezcua, director de la Oficina de Admisión al Posgrado del ITESO; Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, y Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO.

Ricardo Cortez Amezcua, director de la Oficina de Admisión al Posgrado del ITESO, resaltó la importancia de que directivos, funcionarios y colaboradores de las dependencias estatales de seguridad tengan acceso a programas académicos profesionalizantes de calidad.

A nombre de Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, habló Efrén Arellano Guzmán, comisario jefe de la Supervisión General, quien afirmó este convenio será de gran beneficio para el personal operativo y administrativo que integra la Secretaría de Seguridad del Estado.

Algunos de los programas académicos a los que podrán acceder son las maestrías en Derechos Humanos y Paz, en Política y Gestión Pública, en Educación y Convivencia, en Psicoterapia y Desarrollo Humano, así como a la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción y cursos y diplomados de educación continua en temas relacionados.

En el acto protocolar también estuvieron presentes Agustín de Jesús Rentería Godínez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Mónica Durán Labrador, directora de la Oficina de Educación Continua del ITESO, así como invitados especiales de dependencias de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco y académicos de la universidad.

FOTOS: Laura Jiménez