Un nuevo convenio entre el ITESO y la Universidad de Santa Clara abre opciones de especialización y doble titulación para estudiantes de los posgrados en derecho.

La Universidad de Santa Clara y el ITESO acercan sus campus a través de un convenio marco que abre la oportunidad de realizar de manera conjunta investigaciones, publicaciones académicas, además de intercambios para estudiantes, profesores y personal de ambas casas de estudio.

Dicho memorando de entendimiento -que firmaron la semana pasada Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO y Kevin O’Brien, SJ, presidente de la Universidad de Santa Clara- ya tiene un convenio específico con Santa Clara University School of Law.

El acuerdo abre la posibilidad de que las y los estudiantes de ambas instituciones cursen y obtengan el título de dos maestrías, explica Ana María Vázquez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, además que, quienes cursen las maestrías en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica y de la Maestría de Derechos Humanos y Paz, podrán hacer intercambio y trabajen en una de las clínicas de la universidad estadounidense.

Cada institución, detalla, hará un proceso de selección de los estudiantes que irán a la otra universidad. En el caso del ITESO se buscará a aquellas personas interesadas en ampliar su formación en Derecho Internacional y Comparado o en Propiedad Intelectual, que son dos de los programas de posgrado que ofrece la universidad estadounidense.

La directora Ana María, resalta que cursar una maestría en Estados Unidos abre el acceso a otro tipo de programas de posgrado y doctorado y que “con la formación que tienen aquí, colocada más en el derecho constitucional, en argumentación o en operación implementación legal de política pública, puedan enriquecerse allá, con una currícula más enfocada en internacional y, aprovechar la posibilidad de trabajo en clínica o en estancias de investigación, espacios que Santa clara tiene muy consolidados”.

El trabajar en las clínicas dará a las y los estudiantes del ITESO un escenario distinto de ejercicio profesional.

Ana María Vázquez detalla que se comenzarán a identificar perfiles para estos programas desde el actual proceso de convocatoria y entrevistas de los candidatos a estudiar uno de estos posgrados en el ITESO.

Esta es una oportunidad también para quienes no tengan en sus planes obtener dos maestrías, puesto que podrán hacer un intercambio con Santa Clara por seis meses y regresar a concluir su posgrado aquí, sin alterar su plan académico.

La profesora señala que con este convenio marco, la universidad podrá abrir opciones de intercambio también para las licenciaturas en la Universidad de Santa Clara.