SOCIEDAD

El Estado mexicano, cómplice del interés privado

Durante la lectura de los resolutivos de los casos presentados en la Audiencia Pública 2018 del Tribunal Latinoamericano del Agua, el jurado expuso que el Estado mexicano ha incumplido con sus obligaciones de proteger los derechos humanos al agua
POR MONTSERRAT MUÑOZ

“El Estado mexicano favorece el interés privado por encima del público, lo cual ha conllevado al deterioro de la calidad y cantidad del agua de ríos, cuerpos de agua y acuíferos con graves impactos en la salud humana en la producción de alimentos y en la conservación de los ecosistemas”. Así lo determinó el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) durante la lectura de los resolutivos de la XII Audiencia Pública el viernes 26 de octubre en el ITESO.

Ante esta instancia, pobladores de Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán presentaron una denuncia por la “posible violación del derecho humano al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano, en la ribera de Chapala, Jalisco”, contando con la asesoría académica, científica y jurídica del ITESO.

Philippe Texier, presidente del Jurado del TLA y quien estuvo a cargo de la lectura del veredicto del tribunal, señaló que, en este caso, el gobierno mexicano “ha incumplido con sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos al agua y saneamiento, a la salud, a la alimentación, a la vivienda y al medio ambiente. Y, sobre todo, ha afectado a los grupos sociales más vulnerables como son los pueblos indígenas y campesinos”.

Tras analizar el caso, el jurado recomendó que el Estado mexicano actualice las normas ambientales de calidad del agua potable, con la intención de que se ajusten a los estándares internacionales y se garantice la preservación de la calidad de agua superficial y subterránea.

Además de implementar un programa de saneamiento integral con énfasis en el lago de Chapala y elaborar un estudio epidemiológico “que analice los daños específicos a la salud generados por el uso de agua y otros agentes en todas las comunidades aledañas”.

El presidente del jurado advirtió lo anterior a pesar de que Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico y designado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para comparecer durante la presentación del caso, declaró que el agua del lago es apta para su potabilización.

Javier Bogantes Díaz, presidente del TLA, destacó que durante la presentación de los cuatro casos mexicanos estuvo presente el representante de la Conagua para escuchar y contestar a lo dicho durante la audiencia.

“Creo que la participación de las instituciones que estuvieron por acá es muy positiva. Implica una responsabilidad, un concepto de democracia sustantiva, es decir, que las instituciones públicas rindan cuentas ante iniciativas de la sociedad civil”, dijo.

Texier finalizó la audiencia señalando que los pueblos indígenas son “la razón de vivir de este tribunal. Ojalá que esta audiencia sirva como herramienta e instrumento jurídico para las comunidades que luchan por su derecho al agua”.

 
Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*