La renovación de la Biblioteca nos da un pretexto para reflexionar sobre las maneras en que las y los miembros de la comunidad universitaria pueden experimentarla. Hoy te invitamos a pensar en la manera en que te invita a valorar la confianza

La biblioteca es una experiencia, no solo un lugar.  

Entrar a ella es una experiencia de relación distinta con las personas, con el estudio, con el conocimiento, con el ruido y el silencio, con el tiempo, con uno mismo. Es un espacio vivo, un jardín en donde uno labra la tierra y las cosas crecen, germinan. Un instante memorioso en el que dialogas con lo contingente, un momento en donde pasan cosas que nos hacen distintos.  

Pero ¿qué nos distingue de otros espacios o proyectos dentro de la universidad? ¿Qué nos hará significativos dentro de la trayectoria universitaria de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad? ¿Cómo nos gustaría que fuera recordada la experiencia de estar en la biblioteca?  

Hoy te invitamos a reflexionar sobre la manera en que en la Biblioteca nos lleva a modelar nuevas maneras de vivir juntos.  

La Biblioteca como una experiencia de confianza

La riqueza de nuestros acervos tiene sentido en la medida en que cultivamos la confianza de nuestros usuarios. Un acceso seguro y amigable a contenidos validados por una tradición bibliotecaria generada por un conjunto de expertos en el manejo de la información nos hace un punto valioso de referencia para quien se hace preguntas y busca respuestas.

La biblioteca es una vivencia de confianza, construida a través de marcos de referencia seguros, ordenados, claros y tranquilos, hechos con la calidad que solo el tiempo da; acervos finamente curados, abundantes y actualizados, diversos y valientes; experiencias de asesoría calificada y oportuna, enfocada a la construcción de la autonomía pero al mismo tiempo cálida, cercana y personalizada.

Ser una biblioteca es asumirnos como uno de los más refinados artefactos culturales, mediación entre los seres humanos y el mundo que no simplemente “ocurre”, sino que es en sí misma un arte.