Este verano la Biblioteca del ITESO ofrece una ruta de verano para que el profesorado aproveche los recursos como el Repositorio Institucional.

¿Eres profesora o profesor y buscas maneras de enriquecer tu producción académica o tus clases?, este verano se impartirá una ruta de formación para sacarle provecho a los recursos con los que cuenta la Biblioteca, además de cómo gestionar sus derechos de autor para publicar sus investigaciones en alguna revista e identificar en cuáles podrías postular tus trabajos. La ruta es modular lo que significa que puedes tomarla completa o elegir los módulos que quieras tomar.

Entre los módulos está el de búsqueda inteligente y derechos de autor del Repositorio Institucional del ITESO (ReI) que es donde se puede encontrar la producción intelectual de la universidad, el acceso es libre de tal manera que cualquier persona puede descargar, imprimir, enviar archivos y hasta convertirlos a otros formatos explica Hilda Hernández, encargada del Repositorio.

“Lo básico del tema del acceso abierto y libre a la información es que posibilita el desarrollo del conocimiento”, afirma y pone de ejemplo la investigación sobre el genoma humano en la que los científicos de distintos países que estudian el ADN de su región pusieron  sus datos en acceso abierto lo que hizo posible que se desarrollara rápidamente la investigación en este tema.

El ReI, comenta Hilda Hernández, se irá adaptando a los formatos de investigación que se vayan desarrollando más allá de los documentos tradicionales como son tesis, artículos y libros, “iremos dando lugar a otro tipo de materiales, por ejemplo las conferencias de Café Scientifique, no tardamos en incorporar diseños arquitectónicos o productos de realidad virtual, o los mismos datos de investigación abierta o lo que produce el Signa Lab ITESO por ejemplo, va a ir evolucionando conforme vaya evolucionando la misma comunicación académica que es dinámica, se va transformando”.

Uno de los módulos de la ruta aborda los derechos de autor, en este se ofrecerán las herramientas para que los investigadores puedan mantener la titularidad de los contenidos que publiquen en revistas, o libros, de tal manera que su producción pueda estar en el ReI.

El módulo ayudará a que “los académicos puedan comprender las implicaciones que hay en lo que firman” puesto que al ceder los derechos de autor la difusión de su trabajo queda limitada.

“En principio, creo que es un espejismo, pareciera ser que les va mejor si publican en una revista de acceso restringido, pero no es verdad porque muchas bibliotecas no tienen los recursos para comprar las suscripciones a esas publicaciones, entonces ni ellos ni sus estudiantes la pueden utilizar”, afirma.

Hilda Hernández señala que “el conocimiento es un bien público” y si se tiene en acceso abierto el principal beneficiado es el académico porque su investigación tendrá mayor visibilidad y mayor impacto.

Aunque la ruta está pensada en profesores, los estudiantes de posgrado también pueden encontrar herramientas útiles. El proceso de inscripción es a través de la página de profesores.iteso.mx a partir del 8 de mayo y las clases serán del 4 al 12 de junio.