ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Un posgrado con sentido es el que se compromete con la gente

Feb 24, 2020 | POSGRADOS |

En la ceremonia de terminación de estudios de posgrado del ITESO se reflexionó sobre la transformación que pueden hacer los que tienen el privilegio de terminar una maestría o un doctorado. 
POR PALOMA HERNÁNDEZ

“En nuestro país solo el 17 por ciento de los jóvenes logran estudiar una licenciatura y solo el uno por ciento tiene una maestría” dice Efraín Jiménez Romo, egresado de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas del ITESO, quien es parte de ese privilegiado uno por ciento cuyo compromiso es, citando a San Ignacio de Loyola, “alcanzar la excelencia y compartirla”, dijo.

Consciente de que “lo que aportamos es una colaboración que requiere de la participación colectiva, pues son acciones que se ponen al servicio del bien común, de un bien mayor”, asentó frente a sus colegas maestras y maestros, durante la Celebración de Terminación de Estudios de Posgrado del ITESO, realizada el pasado 7 de febrero.

Para Efraín y el resto de los y las egresadas ser parte del uno por ciento implica mucho más que el empeño que pusieron para lograr concluir sus estudios de posgrado, “depende del lugar en el que se nace, el ingreso de los padres, si se pertenece o no a una comunidad originaria, la educación que se recibió en educación básica, acceso a la tecnología.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, esta frase de Paulo Freire citada por la doctora Eugenia Catalina Casillas, coordinadora de la Maestría de Psicoterapia, engloba, en pocas palabras, la importancia de los estudios de posgrado que ahora tienen los recién graduados. “Estudiar un posgrado solo tiene sentido si nos ayuda a transformar la realidad, a mejorar la calidad de vida y a mejorar la relación entre los seres humanos”.

Y esto es posible saliendo al mundo y compartiendo los aprendizajes, como dice la doctora Casillas “ahora que lograron terminar un posgrado habrá que poner esos aprendizajes al servicio de la gente”. Y siendo conscientes de las oportunidades que se tienen “hay que seguir aprendiendo, pero que cada aprendizaje lo pongamos al servicio de los otros, principalmente y en consonancia con los valores del ITESO”.

A las graduadas y graduados de las maestrías de Administración, Mercadotecnia Global, Diseño Electrónico, Informática Aplicada, Sistemas Computacionales, Filosofía y Ciencias Sociales, Ciudad y Espacio Sustentable, Desarrollo Humano, Gestión Directiva de Instituciones Educativas, Psicoterapia, Ingeniería y Gestión de la Calidad, Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, Derechos Humanos y Paz, y Política y Gestión Pública les toca hacer una labor aún más ardua y significativa.

Ya que, como dijo el Rector del ITESO Luis Arriaga Valenzuela, SJ, “contamos con un mayor bagaje científico técnico y humano en áreas específicas que nos hace posible servir más y mejor a nuestros semejantes” por lo que es necesario “reflexionar que podemos hacer y que podemos hacer mejor y actuar en consecuencia como un elemento clave para la trascendencia de la vida humana”.

“Sin embargo, la mera propagación del conocimiento no basta para honrar, con nuestro quehacer, a la especie humana. Junto a la capacidad de investigar y de generar conocimiento tenemos que generar la capacidad de emplear esa ciencia de forma comprometida y compasiva de manera que ayude a desarticular estructurase de desigualdad, de egoísmo y de injusticia”.

Print Friendly, PDF & Email