Empresarios y abogados discutieron sobre los principales retos que enfrentan a la hora de hacer válidos los términos y condiciones de los pactos comerciales, en un panel organizado por la Oficina de Egresados del ITESO 

¿Cómo hacer que los contratos mercantiles se respeten y se imparta justicia en caso de algún incumplimiento entre las partes? Ése fue el tema que se planteó en el panel entre empresarios y abogados organizado en Casa ITESO Clavigero por la Oficina de Egresados de esta Universidad y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco).  

Durante el diálogo, tres comerciantes de empresas jaliscienses compartieron los principales retos y problemas que viven al entablar acuerdos comerciales y hacer que éstos se cumplan, mientras que abogados expertos la materia brindaron consejos y asesoría al respecto.  

Los expositores recalcaron la importancia de que exista justicia y se cumplan los términos y condiciones de los contratos, ya que eso da certidumbre al comercio tanto nacional como internacional.  

“Los contratos comerciales no son meros documentos, son la columna vertebral del comercio, la esencia de las relaciones de negocios y, por ende, el reflejo de la confianza entre las partes”, explicó Juan Pablo Cedeño, director de Mercados para Europa de la Sedeco.  

También se enfatizó la disponibilidad de instancias de mediación y arbitraje para vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales. A nivel internacional, la Convención de Nueva York, avalada en 1958, permite que los países reconozcan el arbitraje en temas comerciales, así como las decisiones jurídicas que se tomen sin importar el lugar de origen. En Jalisco, los comerciantes cuentan con al menos tres instancias de mediación: el Colegio de Corredores Públicos de Jalisco, el Centro de Arbitraje de México y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).  

Jorge Huerta Goldman, abogado y académico del ITESO, recordó las aportaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara en la formación académica en justicia mercantil. Destacó el Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional impartido en línea y que dura alrededor de cuatro meses, así como las clases sobre arbitraje y comercio internacional en carreras del ITESO como la licenciatura en Derecho.  

Seguridad y certeza en los acuerdos

Las reglamentaciones internacionales, la necesidad de asegurar los cumplimientos de contratos y los problemas de piratería y distribución ilegal de productos, fueron algunas de las preocupaciones respecto a la justicia en los contratos comerciales expuestas por los tres empresarios invitados al diálogo en Casa ITESO Clavigero. 

Rodrigo Rodríguez Figueroa, empresario de la industria mueblera y gerente general de Adobe Martha Figueroa, expresó sus dudas respecto a cómo garantizar que se cumplan los acuerdos comerciales que él busca firmar con empresarios de España. El objetivo es enviarles muebles bajo la certeza de que su contraparte le pagará por su trabajo. 

En respuesta, los abogados Edgardo Muñoz (Universidad Panamericana) y Enrique Salcedo (Nader, Hayaux & Goebel) le recomendaron documentar en papel los términos y condiciones de las ofertas que Rodríguez haga en España, así como obtener un seguro de crédito a la exportación, una herramienta financiera que permite a quien vende un producto a otro país recibir una indemnización, en caso de que el comprador se vaya a la quiebra o no pueda pagar.  

El director de logística de AT Motors México, Alfonso Ramos Huerta, compartió que el principal inconveniente que enfrenta es el incumplimiento de contratos por parte de empresas automotrices extranjeras que le venden producto e insumos para fabricar, ensamblar y vender vehículos. En su experiencia, algunas distribuidoras extranjeras dejan de venderles de manera unilateral, sin importar que se haya firmado un convenio, lo que genera problemas de AT Motors con sus clientes.  

Una de las sugerencias que los panelistas le hicieron a Ramos fue buscar un banco para contratar una garantía a primer requerimiento, en el cual el comerciante puede recibir una indemnización cuando se presente el primer incumplimiento del contrato.  

Finalmente, el encargado de exportaciones de Productos Uvaviña, Hernán Herrera Carrillo, afirmó que han tenido problemas de piratería y distribución comercial ilegal de la mercancía de su empresa en otros países, sobre todo tras el aumento de las ventas en internet derivadas de la pandemia de covid-19. 

Ante ese panorama, le recomendaron a Herrera acudir a los organismos de propiedad intelectual del país donde Uvaviña quiere vender sus productos, con el fin de registrar la marca y poder solicitar una medida cautelar para impedir ventas no autorizadas. Además, si se firmaron contratos de exclusividad con un distribuidor extranjero, se puede demandar si éste incumple, aunque esto no aplica si el distribuidor vende y quien compra decide volver a poner a la venta su producto en Amazon o algún otro marketplace. 

FOTO: Zyan André