A partir de la alianza, ambas partes sientan las bases para colaborar en proyectos de capacitación e investigación jurídica, así como en acciones para fortalecer la formación de los estudiantes de Derecho

El ITESO y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco formalizaron una alianza por medio de la firma de un convenio de colaboración, la cual será la base para generar proyectos de capacitación e investigación jurídica «que incidan eficazmente en la consolidación del Estado de Derecho y en el desarrollo integral de las personas y la sociedad», dijo Alexander Zatryka Pacheco, SJ, rector del ITESO.

El Rector consideró que esta colaboración facilitará un diálogo que contribuya a buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad, y resaltó que esta colaboración conjunta robustecerá la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho del ITESO en temas de la función notarial.

«Queremos contribuir, como universidad, a la comprensión de las problemáticas y necesidades que enmarcan esta labor para fortalecer su rol como garantes de los derechos fundamentales de la ciudadanía», mencionó Zatyrka.

El Rector afirmó que el ITESO procura imprimir en los estudiantes de la Licenciatura en Derecho un fuerte sentido de la ética, profesionalismo y autonomía, rasgos que les serán de especial provecho si decidieran desempeñarse en el derecho notarial.

Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, señaló que el intercambio de conocimientos será de provecho para todos los involucrados, y dio importancia a los nuevos bríos que los abogados en formación puedan aportar a la evolución de las funciones notariales, en términos de tecnología y nuevos enfoques para ejercer la profesión.

«La sociedad mexicana necesita que todos nos demos la mano. El notariado debe tener una visión totalmente humanista y de servicio, de entender al prójimo como un ser humano, lo cual implica un conocimiento del Derecho cada vez más a fondo», dijo, e insistió en la importancia del derecho en la vida el país, pero también de los individuos, quienes adquieren una dimensión en la materia «desde que nacemos, con el acta de nacimiento, hasta el último momento, con el acta de defunción».

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, dijo que esta colaboración se formaliza en un momento en el que es imperativo procurar el máximo cuidado social, lo cual exige de procesos de discernimiento en la búsqueda del bien común, a través de la aplicación del derecho.

José Luis Leal Campos, presidente de la Academia Jalisciense de Derecho Notarial, resaltó la trayectoria del colegio, que tiene una tradición jurídica de 172 años y goza de renombre a nivel regional y nacional.

Héctor Arce Ulloa, secretario del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ); Marcos del Rosario Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Derecho; Guillermo Gatt Corona, notario público y profesor del ITESO, y José de Jesús Bailón, notario público y profesor del DSOJ, fueron testigos de la firma del convenio.

FOTOS: Roberto Ornelas