Visita el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, el ITESO para conversar con estudiantes del DEAM y del DESI con la conferencia “Jalisco, Valor Agregado para la inversión empresarial” e invita a provechar las coyunturas económicas que benefician a la entidad
La triple hélice (industria, academia y gobierno) como modelo de innovación, el aprovechamiento del nearshoring y la capacitación continúa son, para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Luis Roberto Arechederra Pacheco, los mecanismos para impulsar el desarrollo económico y social de Jalisco.
El también empresario dictó la conferencia “Jalisco, Valor Agregado para la inversión empresarial” a estudiantes del Departamento de Electrónica Sistemas e Informática (DESI) y del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), a quienes mostró un esquema del comportamiento productivo del estado, destacando la gran oportunidad que para México representa la guerra comercial que ocurre entre Estados Unidos y China.
“¿Qué está pasando con las empresas chinas que vienen a México? Vienen porque con la guerra comercial —y ése es un favor que nos está haciendo Estados Unidos sin querer queriendo— lo que necesitan es tener más contenido regional para poder entrar a ese mercado libres de aranceles; por ejemplo, los automóviles necesitan 74 o 75 por ciento de contenido hecho en México para entrar sin aranceles, ésa es una gran oportunidad que tenemos y ésa es la que hay que leer, porque si no la leemos así, se nos va la ola”, expresó ante los estudiantes.
El funcionario indicó que una de las ventajas comparativas respecto a otros estados es la formación técnica y académica que se está teniendo en la entidad, dada la gran cantidad de estudiantes en instituciones de educación superior (299 mil 139 estudiantes matriculados) y técnica (en este sector hubo 4 mil 967 técnicos graduados en el periodo 2021-2022), e hizo un llamado a los alumnos a tomar la iniciativa para cambiar la realidad.
“Si ves algo, haz algo: ésa es la recomendación que yo quisiera darles. Ustedes son ingenieros, saben hacer análisis, saben dividir problemas en partes, saben hacer algoritmos, codificar, manejar la computadora como nadie. Si ves un problema en el mundo, busca resolverlo; si ves una basura tirada, levántala; si ves a alguien que necesita ayuda, ayúdale”, dijo.
El secretario aseguró que Jalisco es la cuarta mayor economía del país, lo que representa 7 por ciento de la economía nacional, con un valor de más de mil 186 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB), según el dato más reciente, de 2021. Destacó que Jalisco fue el primer lugar de empleos generados en 2022 en todo el país, con 82 mil 963 nuevos puestos de trabajo, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 se han creado 55 mil 784 empleos formales. Incluso, uno de los problemas que enfrentan las empresas es la escasez de mano de obra, pues se calcula que hay entre 80 y 100 mil plazas abiertas en la entidad.
Durante la conferencia hubo oportunidad para una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos, en la que también participaron Claudia Ibarra Baidón, directora del DEAM, y Álvaro Iván Parres Peredo, director del DESI, quien cuestionó si la escasez de mano de obra no ha sido un elemento que ocasione que las inversiones se alejen de la entidad:
“Sí es un tema, que es real; dicen que mal de muchos, consuelo de tontos; el problema es que todos los estados están igual, la gran mayoría. Hay muchas oportunidades aquí y me parece que hay que atraer el talento de otras entidades, pero hay una gran oportunidad en esto: el total de empleados asegurados en el IMSS son cerca de 2 millones, y tenemos una población económicamente activa de 4.5 millones; nos quedan 2.5 millones, de los cuales al menos la mitad está en la economía informal. Entonces tenemos otro reto: hay que invitarles a que pasen a la economía formal para que tengan prestaciones, tengan su ahorro para el retiro, sus vacaciones. Y el otro es un tema de la triple hélice, de hacer programas de conversión y de actualización profesional”, respondió Arechederra.
A este respecto, Ibarra Baidón se sumó asegurando que es importante no perder de vista el elemento de formación constante en un mundo que está cambiando de manera más vertiginosa que en el pasado: “Todos los que estamos aquí vamos a tener que estar en la life long learning, vamos a tener que estar aprendiendo continuamente; incluso, ahora la programación está cambiando, creo que éste es un buen momento para entrar a la nueva ola, con la inteligencia artificial. Hay que asumirnos como aprendices toda la vida e ir por esa habilidad que nos pueda faltar”.
Finalmente, Arechederra Pacheco explicó que hoy en la Sedeco se cuenta con un presupuesto de 202 millones de pesos —mismos que se replicarán en 2024—, para apoyar con incentivos para proyectos relacionados con eficiencia energética, proveeduría para la industria 4.0, servicios de industria, exportación, atracción de inversión o fortalecimiento a la formación de talento.
FOTO: Zyan André