SOCIEDAD

Democracia estudiantil en movimiento

La planilla AMO ITESO ganó las elecciones para convertirse en la nueva mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos de la universidad.
Con una nutrida participación de los estudiantes (votaron mil 330, el doble del año pasado), el martes 28 de abril se realizaron las votaciones para elegir a la nueva mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y las sociedades de alumnos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecánica y Relaciones Internacionales.

5 Foto

Los alumnos del ITESO eligieron a sus representantes mediante tabletas, ya que la votación se hizo de manera electrónica

El proceso electoral fue organizado y supervisado por el Consejo Electoral y el Consejo de Transparencia de la USAI y duró de las 9:00 a las 18:30 horas, en la Plaza Central (ombligo).

Alumnos en Movimiento (AMO) fue la planilla ganadora, con el 48.5% de los votos (645 personas). Por su parte, Vínculo ITESO obtuvo el 45.8% de los votos (609 personas), además de registrar un 5.7% de votos nulos (70 personas).

Integrantes del Consejo Electoral mencionaron que las votaciones se llevaron a cabo en términos generales de manera pacífica y respetuosa.
Los alumnos del ITESO emitieron sus votos a través de una plataforma web, en la que los estudiantes elegían a su planilla favorita con el apoyo de una tableta electrónica, recurso que sistematizó de manera automática los datos.

Crónica de la jornada
“¿Ya votaste?” Era la pregunta que se hacían los alumnos alrededor de la fuente central del ITESO. A las once, a la una o a la hora de la comida, cualquier momento entre clases era bueno para ir a elegir una nueva mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI).

Filas de alumnos de distintas carreras acudieron a emitir su voto. Tabletas electrónicas sirvieron como urnas, en cuyas pantallas se podían ver tres opciones: las de ambas planillas y la de “Voto nulo”, rubro que también fue cuantificado en esta elección.

Dos miembros del Consejo Electoral del ITESO y un observador estudiantil fueron los encargados de registrar a cada elector, pidiéndole una identificación oficial y su número de expediente.

Durante la jornada, miembros AMO ITESO y Vínculo ITESO estuvieron pendientes del proceso, con la única condición de permanecer como observadores, sin hacer proselitismo de ningún tipo. Texto Octavio Covarrubias y Claudia Flores Foto Roberto Ornelas

Plantillas ganadoras por carrera

Ingeniería Ambiental: Vínculo Ambiental.

Ingeniería en Biotecnología: Planilla Verde.

Ingeniería Mecánica: Pistones.

Relaciones Internacionales: PAE.

Tags: ,