Los candidatos a las alcaldías de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara del partido Movimiento Ciudadano presentaron sus iniciativas en el Foro Electoral del ITESO.
La solicitud de hacer un diagnóstico, definir estrategias y especificar metas para encarar los problemas de pobreza, desigualdad, seguridad y derechos humanos, movilidad y medio ambiente en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, marcó el inicio del Foro Electoral del miércoles 29 de abril en el ITESO, con los candidatos de Movimiento Ciudadano María Elena Limón, Pablo Lemus y Enrique Alfaro.

4 Foto

Inversiones y otro modelo de seguridad para GDL
Cambiar el modelo de seguridad destinando más recursos a la prevención, hacer más competitiva a Guadalajara para atraer inversiones, dejar de hacer obras para automóviles –salvo el bacheo–, así como firmar la agenda de movilidad sustentable del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, fueron algunas de las propuestas de Alfaro, aspirante a la alcaldía tapatía.

El candidato también habló de recuperar las banquetas que están ocupadas por comerciantes ambulantes. Sin embargo, aclaró que se aplicará la ley con un sentido social, por lo que no se les tratará como delincuentes.

“Sería un gravísimo error no atender este tema con un altísimo sentido de solidaridad social con los ambulantes; la gente que vende en la calle no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.

Un Zapopan austero
Entre los planes de Lemus para Zapopan está eliminar los gastos del Ayuntamiento en asesores, viajes y comida, entre otros, para ahorrar hasta 400 millones de pesos, los cuales destinaría a infraestructura y seguridad.

“En el tema de seguridad no apostamos a un modelo simplemente policiaco, no creemos que la inseguridad se resuelva a macanazos. La seguridad se resuelve con un programa de prevención”, aseveró, con inversión en cultura, deporte y espacios públicos. Lemus se comprometió a destinar en su primer año de gobierno el 10% del presupuesto municipal a programas de prevención, e incrementarlo hasta el 30% en su tercer año como alcalde.

Cultura, cercanía policiaca y apoyo a madres en Tlaquepaque
En su intervención, Limón criticó las acciones del actual Ayuntamiento de Tlaquepaque. Fue entonces cuando algunos de los asistentes le demandaron propuestas, así que la candidata esbozó algunos:

Un programa para madres de familia para que formen cooperativas de trabajo; policías de proximidad y que “los puestos de alto mando [policiaco] no se otorgarán a parientes”, y el acondicionamiento de espacios públicos de primer nivel para actividades deportivas y culturales.

En la ronda de preguntas en un Auditorio Pedro Arrupe, SJ lleno, los candidatos de Movimiento Ciudadano fueron cuestionados por haber pertenecido a otros partidos políticos como el PAN o el PRI y por no tener experiencia como funcionarios públicos.

A Alfaro también le cuestionaron cómo en tres años reportó 35 millones de pesos más como parte de su patrimonio; el candidato afirmó que dicho aumento fue producto de la venta de acciones de Laboratorios Nordín, de los que su madre era copropietaria.

También surgió el caso de Carlos Lomelí, candidato a diputado federal por el Distrito 4, señalado con negocios fuera de la ley. En este punto la dinámica del foro fue interrumpida por uno de los asistentes, quien alzó su voz para llamar mentiroso a Alfaro, quien aseguró que su partido no aceptaba delincuentes.
Además se sumaron otros jóvenes que mostraron pancartas con consignas como: “Yo sí creo en los independientes”. El encuentro culminó con los candidatos respondiendo al resto de preguntas de los asistentes. Foto Roberto Ornelas