Seleccionar página

Construir la excelencia académica entre pares

Construir la excelencia académica entre pares

Tutoría entre pares es el nuevo programa del ITESO que busca acompañar a estudiantes de primer semestre para que logren un mayor éxito académico a través de tutorías académicas y universitarias que fomenten la construcción de las relaciones sólidas con sus compañeras y compañeros

“¡Por supuesto! ¿Dónde firmo?”, se dijo Alondra, alumna de tercer semestre de la carrera de Ingeniería de Alimentos, cuando le llegó la invitación por parte de la Coordinación de Acompañamiento para Excelencia Académica para formar del primer grupo de tutoras y tutores que apoyará a estudiantes de primer ingreso. 

Alentado por la pandemia por la covid-19, el programa de Tutores Pares se comenzó a desarrollar en la Caxa a finales del semestre Primavera 2020, cuando se hizo una encuesta para averiguar las necesidades de los alumnos. En dicha encuesta, a la pregunta ‘¿estarías dispuesto a ayudar a otros compañeros?’, cerca del 70 por ciento contestó que sí y más de cien estudiantes de primer ingreso solicitaron tutoría.  

“Nos dimos cuenta de que no podíamos quedarnos de brazos cruzados y así comenzamos a planear un programa de tutoría entre pares que tiene dos vertientes: tutoría académica y tutoría en vida universitaria”, cuenta María Eugenia Villaseñor, coordinadora de la CAXA. 

A la tutoría de vida universitaria se unieron cerca de 70 tutores de distintas carreras y semestres, que tuvieron un proceso de preparación acerca del ITESO, y 104 estudiantes de primer ingreso solicitantes. 

“La idea del proyecto no es solamente emparejar a quien acompañe a un estudiante de primer ingreso, sino asegurarnos de que la información y las herramientas con las que cuentan sean las adecuadas para compartirlas”, afirma María Eugenia.  

María Eugenia Villaseñor es la coordinadora de Acompañamiento para la Excelencia Académica.

 

“Cuando yo comencé con la materia de Algoritmos y Programación me fue un poco complicado adentrarme al mundo de la programación, y la manera en que pude avanzar fue, sobre todo, preguntando a compañeros que ya habían cursado la materia, me sentía más confiada. Itza Noyola.  

El equipo de la Coordinación de Acompañamiento se reúne con las y los tutores una vez al mes para revisar distintos temas. Antes de comenzar el semestre la reunión fue para explicarles sobre la inducción de las y los estudiantes de nuevo ingreso, las materias en Canvas y todo lo que necesitaban saber sobre el arranque de las clases en línea. Si algún tutor tiene una duda en el tiempo entre una junta y otra, hay un grupo en TEAMS donde pueden exponerla, con la certeza de que les será contestada por alguien de la Caxa o por un integrante del equipo de tutoría.  

“Cuando yo comencé con la materia de Algoritmos y Programación me fue un poco complicado adentrarme al mundo de la programación, y la manera en que pude avanzar fue, sobre todo, preguntando a compañeros que ya habían cursado la materia. El trato es muy diferente con un profesor, porque a pesar de que aunque los profesores son muy atentos y están disponibles, me sentía más confiada en preguntar mis dudas a un compañero, ya que el contacto era más directo y más rápido, por eso, cuando Caxa me invitó a participar como tutora académica no dudé en aceptar, porque ayudar a mis compañeros, tal como a mí me ayudaron, es algo muy padre”, explica Itza Noyola, alumna de cuarto semestre de Ingeniería en Biotecnología.  

Cristina Peregrina cuentan que la situación de la pandemia por la Covid-19 le ha dado a Caxa una oportunidad única de servir a las y los alumnos.

Las y los 27 tutores académicos de este semestre, son muy buenos en alguna de las cuatro materias que, por el momento, se están ofertando: Cálculo diferencial, matemáticas administrativas, Algoritmos y programación, y Química general I. Para esta selección, el equipo de la Coordinación de Acompañamiento pidió a los profesores que recomendaran a estudiantes con un perfil específico que supone además de dominar completamente la materia, empatizar, saber explicar y tener paciencia, apunta Cristina Peregrina. 

 Explica también que en cuanto a quienes integran el equipo de tutoría para la vida universitaria, nuestras compañeras asesoras académicas les han dado charlas sobre cómo hacer rapport[una buena relación] con los chicos y vamos a tener juntas de retroalimentación para ver qué tipo de problemática se les va presentando.  

Cada materia tiene un profesor enlace, para que si los mismos tutores tienen alguna duda puedan recurrir a ellos; estos profesores están muy comprometidos con el proyecto y con ellos se ha formado un gran equipo.  

La mecánica para reservar tutorías la encuentras en la página de la Caxa: cada semana se publican los horarios disponibles para asesorías sobre cada materia. Hay que escribir mínimo 24 horas antes de la asesoría para poder contactar a una tutora o tutor, y al momento de la asesoría hay que tener dudas puntuales sobre el tema, para que quien te acompañe pueda prepararse y darte un apoyo adecuado. 

Una vez que se reserva la cita, Cristina contacta a un integrante de tutoría disponible y le da el correo electrónico de quien solicita acompañamiento, por si quisieran hacer acuerdos previos antes de la sesión, que se agenda por TEAMS. Cuando terminan la asesoría, se llena una bitácora con los datos de la persona que impartió tutoría y sus comentarios, mientras que a quien la recibió se le envía una encuesta para que evalúe la experiencia.  

Las evaluaciones, refiere Cristina, han sido muy buenas y las y los tutores cada vez se van sintiendo más cómodos y confiados en dar las asesorías a sus compañeros. 

“Es un cambio muy grande el entrar a la universidad, y como a mí me hubiera encantado tener a alguien que me apoyara con dudas sobre cómo funcionan las clases, sobre las actividades extraacadémicas o cualquier situación de la escuela que se necesite, así que por eso a mí me interesó mucho participar en este programa”, cuenta Alejandra Duran, alumna de tercer semestre de Ingeniería Industrial.  

Maru Villaseñor y Cristina Peregrina comentan que se tiene previsto seguir con el programa de las tutorías; la experiencia de este semestre ayudará para hacer ajustes que lleven a mejorar la gestión para los semestres venideros.  

Un aspecto del programa que ambas enfatizan es el carácter voluntario de las y los tutores inscritos.  

“Ha salido mucho la bondad y esta parte de darle a los demás, tal como lo que intentamos enseñar en el ITESO”, reflexiona Maru.  


 

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook