Los rectores de las universidades que forman la Ausjal firmaron un documento para adherirse al llamado hecho por el Papa Francisco. La firma tuvo como marco una charla entre Luis Arriaga, SJ, presidente de la asociación, y Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús.

Como ya se ha dicho en muchos espacios, la crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha tocado a todos los países. Sin embargo, no a todos les ha pegado igual: la pandemia vino a agravar las condiciones de desigualdad que imperan en muchos países, y América Latina no es la excepción. Esta situación, hace más urgente el trabajo colaborativo “para evitar la catástrofe educativa. Debemos hacer un esfuerzo para no retroceder. No es hora de decaer, sino de profundizar el compromiso de llegar a la población empobrecida. Debemos ser valientes y asumir la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a las nuevas generaciones”, expresó Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, durante la charla “Las universidades jesuitas y el pacto educativo global”, realizada en el marco de los 35 años de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y que sirvió también para cobijar la adhesión de las universidades al Pacto Educativo Global convocado por el Papa Francisco.

El diálogo con el Padre General fue guiado por Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO y actual presidente de la Ausjal, quien se congratuló de contar con la presencia del superior de la Compañía de Jesús, de Michael Garanzini, SJ, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas, así como de sus pares rectores de las universidades confiadas a la Compañía en la región. Antes de ceder la palabra a Arturo Sosa, SJ, el rector del ITESO recordó la creación de la Ausjal en 1985 siendo Peter Hans Kolvenbach, SJ, el superior general de los jesuitas, y luego hizo un repaso por la historia de la asociación. La misma ruta siguió Arturo Sosa, SJ, quien hizo un breve recuento de su paso por la vida universitaria jesuita, primero como alumno y luego como religioso en su natal Venezuela, y destacó la colaboración que se vive en el ambiente universitario. “Nuestra misión sería imposible sin la participación de laicos, creyentes y no creyentes, que nos acompañan en este esfuerzo por vivir y ofrecer esperanza al mundo a través de una formación académica integral”.

Al tomar nuevamente la palabra, Luis Arriaga, SJ, señaló que los rectores de Ausjal se suman a la convocatoria hecha por el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos, documento que versa sobre la fraternidad y la amistad social), y detalló que dicha respuesta se da de modo “universitario, jesuita y latinoamericano”. Sobre el documento papal, el Superior General de los jesuitas, comentó que “la fraternidad no puede darse por sentada, no da por decreto” y añadió que “en un mundo plagado de tendencias que buscan dividirnos en bloques sociales, raciales, económicos, religiosos, la invitación es aproximarnos, a entrar en comunión, acoger solidariamente y hermanarnos; a compartir el mismo sueño de un mundo mejor en que se reconozca la dignidad de todos”.
Al abundar sobre la fraternidad, señaló que ésta sólo es posible cuando se vive en paz, por lo que la gran oportunidad de las universidades radica en “construir caminos y encontrar artesanos de la paz. Recordemos que para que haya paz es necesario que haya justicia, que la justicia sólo se logra desde la verdad y la búsqueda de la verdad es el objetivo principal del trabajo universitario, así como poner esa verdad al alcance de todo el pueblo”.

La charla entre Arturo Sosa, SJ, y Luis Arriaga, SJ, concluyó con la firma simbólica de los rectores de las universidades que integran la Ausjal, mismos que mostraron ante la pantalla el documento firmado, un documento que, concluyó el superior general de la Compañía, “tiene raíces muy profundas en lo que ha expresado el Papa en sus encíclicas” y que es una manera de “renovar nuestro compromiso con la esperanza”.

Consulta la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti (Hermanos todos), un documento que versa sobre la fraternidad y la amistad social.

Participa tu también y firma el Pacto educativo global

La pandemia, expresó el padre Superior General, es una situación que hace más urgente el trabajo colaborativo “para evitar la catástrofe educativa. Debemos hacer un esfuerzo para no retroceder. No es hora de decaer, sino de profundizar el compromiso de llegar a la población empobrecida. Debemos ser valientes y asumir la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a las nuevas generaciones”.