La universidad cuenta con de 31 programas educativos de posgrado, incluyendo especialidades, maestrías y posgrados, además de más de 50 cursos y diplomados en diversas áreas, tanto en línea como presenciales

Para mejorar condiciones y oportunidades laborales, para potenciar el emprendimiento, para el desarrollo personal… razones para estudiar un posgrado o un diplomado hay tantas como personas. Para tomar una decisión como ésta, es indispensable conocer la oferta de programas. Con ello en mente, el ITESO celebró la Feria de Posgrados y Diplomados para que aspirantes pudieran conocer a detalle y de voz de los académicos, todas las opciones en doctorados, maestrías, especialidades y diplomados que la universidad les ofrece, así como asesorías sobre becas y apoyos económicos. 

Para iniciar la actividad, en el auditorio M se realizó el panel “Testimonio de su caminar en el ITESO”, en el que tres profesionales compartieron sus experiencias en sus respectivos posgrados en la universidad, moderados por el director de la Oficina de Admisión a Posgrados, Ricardo Cortez Amezcua. 

Claudia Betancourt Cerna, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Administración (MBA), compartió que el posgrado y diplomados que ha cursado (en temas de administración, oratoria, habilidades directivas y logística) le han servido para complementar sus saberes y estar a la altura de los retos que la industria le pone enfrente. 

“Buscar el desarrollo profesional me obligó a tomar este tipo de cursos, no sólo por la parte profesional sino también por el networking que esto genera”, dijo la directora general de Multietiquetas Soporte Gráfico.  

“Todos los conocimientos sirven para algo. En mi caso, me di cuenta de que sí me funcionó estudiar comunicación, saber de logística, la maestría en administración. Diplomado, curso, maestría, lo que sea que estudien les va a servir en algún momento, en algún emprendimiento”, afirmó. 

En tanto, señaló que la forma de enseñanza que en el ITESO se procura abona no sólo al desarrollo profesional y académico, sino también al espiritual y personal. En ello ahondó Rafael Velázquez Atilano, ingeniero industrial y maestro en Mercadotecnia Global por el ITESO, quien señaló que, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, encontró la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo, que actualmente cursa. 

Al respecto, el también académico en el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) compartió que en ese programa ha adquirido conocimientos y habilidades que ha podido aplicar en el aula y con su familia. 

“Cuando piensen en un posgrado, piensen en sus pasiones”, aconsejó a los presentes. “Planteen su ruta de vida y piensen cómo ese posgrado les va a dar las competencias para lograr esos objetivos. Si lo que estás buscando es formarte, que te apasiones es lo importante”, continuó. 

Aconsejó a los presentes aprovechar todas las oportunidades que tengan para formarse, siempre buscando un equilibrio de vida. 

Por su parte, Ettore Vassallo Brigneti, académico del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) del ITESO, se alejó de su vasta formación como físico —cuenta con una licenciatura, una maestría y un doctorado en el tema— para saciar otra área que le causaba mucha curiosidad: la filosofía, la ética y su cruce con el quehacer del científico. 

Se enroló en la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales, desde donde ha descubierto oportunidades de desarrollo personal y académico. 

“Soy profe del ITESO, estudiante del ITESO y estoy muy satisfecho porque siento que me estoy desarrollando plenamente. Esta es una experiencia que me motiva; para mi estudiar es algo emocionante y disfrutable, de provecho inmediato y satisfacción pura”, afirmó. 

Al final “lo bailado y lo estudiado no nos lo quita nadie”, señaló el catedrático. A quienes están interesados en seguir con su formación profesional a través de un posgrado o diplomado, recomendó simplemente atreverse. “Dicen que la gente se arrepiente mucho más de lo que no ha hecho que de lo que sí ha hecho. Elijan bien, tomen decisiones que los hagan ser mejores personas y les den la capacidad de ser felices”, añadió. 

El científico planea seguir con su formación filosófica a través de un doctorado, en cuanto acabe sus estudios de maestría. 

Al finalizar el panel, los presentes se trasladaron al auditorio Pedro Arrupe, SJ, para conocer la oferta de posgrados y diplomados que ofrece la universidad, que hoy en día se compone de 31 programas educativos, incluyendo especialidades, maestrías y posgrados, además de más de 50 cursos y diplomados en las áreas de arte, diseño y cultura; comercio y mercadotecnia; humanidades; ingeniería y tecnología; negocios; organización y liderazgo; política y derecho; y salud, psicología y educación. 

Para más información sobre los programas de posgrado y el proceso de admisión, visita la página posgrados.iteso.mx o escribe al correo posgrados@iteso.mx. En el caso de los programas de Educación Continua, visita diplomados.iteso.mx o escribe al correo diplomados@iteso.mx. 

FOTO: Zyan André