ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Enamorarse de las matemáticas

Oct 30, 2019 | CIENCIA Y TECNOLOGÍA |

VICTORIA LÓPEZ MIRANDA Y OMAR ANTONIO VILLALOBOS  Estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos en el ITESO
POR JUDITH MORÁN

El   genio   matemático   Jeff   Hammerbacher llegó a Facebook (en 2006) recién egresado de la universidad de Harvard con la encomienda de rastrear el comportamiento de públicos específicos y reunió a un equipo que aprendió sobre las relaciones de las personas, sus tendencias y deseos. “Las mejores mentes de mi generación están pensando en cómo hacer que las personas den clic a los anuncios”, declaró Hammerbacher a Bloomberg.

Ike Kavas de Forbes ((bit.ly/2VS5zTW)) explica que lo que hicieron fue sacar de la academia herramientas y técnicas de datos complejos al sector privado. Desde entonces la aplicación de estas herramientas están en áreas como la medicina, deportes, movilidad urbana, por mencionar algunas.

“En todos lados hay recolección de datos” señala Victoria López Miranda, y Omar Antonio Villalobos agrega que el objetivo de dicha ciencia es encontrar valor en los datos, ambos son estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos en el ITESO.

Los estudiantes de posgrado coinciden en que todavía son pocos los que se dedican a esta área del conocimiento que es relativamente nueva.

“Es un estudio que requiere principalmente la parte matemática y de programación” detalla Victoria, aunque afirma que la ciencia de datos no es exclusiva de las ingenieras ya que ella es egresada de Administración y Dirección de Negocios con Finanzas Internacionales en la Universidad Marista.

Omar, egresado del ITESO de Ingeniería Financiera, y Victoria son científicos de datos en IBM y han dictado conferencias su área en su empresa, en universidades y para audiencias más amplias. Sus charlas no están dirigidas a públicos expertos, de hecho, cuando hablan de las posibilidades de la ciencia de datos y de las matemáticas, no ocultan su pasión.

Encontrar el valor de los datos en prácticamente todo lo que nos rodea es la pasión de Omar y Victoria, científicos de datos en IBM y estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos del ITESO

¿Es posible amar las matemáticas en un país donde hay quien elige su carrera pensando en huir de ellas? Sí, y no sólo eso. Ella y él afirman que hacer de las matemáticas su vida, les ha permitido encontrar soluciones a problemas en cualquier ámbito profesional.

La clave, explica Victoria es perderle el miedo “a veces queremos involucrarnos en procesos muy complejos desde el inicio, pero si comienzas con las bases poco a poco es como se deben abordar las matemáticas, de otra forma las personas se llegan a frustrar”.

En las conferencias, cuenta Omar, abordan problemas reales y evitan quedarse en la parte académica, “a ¿quién se ayuda? ¿qué se resuelve? ¿cuándo dinero se ahorra? ¿a quién se está salvando? Nosotros tenemos ese punto intermedio entre que no andamos divagando matemáticamente con las cosas, sabemos qué está pasando, pero también tenemos la parte de negocios o de problemas porque también hay aplicaciones sociales”.

Victoria complementa que mientras se estén produciendo datos, las matemáticas se puede aplicar en cualquier ámbito, lo importante es que no se pierda de vista la interacción con la persona experta precisamente de ese ámbito a analizar. “A veces lo complicado para un científico de datos es no tener conocimiento especializado en un área, por ejemplo, si estamos hablando de agricultura, por ello siempre se tiene que apoyar de un experto para que me explique los procesos, las temporadas, las necesidades”.

El egresado del ITESO señala que, en términos de una carrera, el analizar datos requiere tiempo y compromiso. Agrega que estudiar este posgrado le da la confianza para liderar más de un proyecto. “Antes de la maestría ya estaba haciendo algunas cosas con datos, pero hoy realmente mi entendimiento de los algoritmos es superior y ya no solamente es yo con el problema de datos o mi problema de negocios, sino también esa parte de se puede llamar confianza, ya tienes más conocimientos técnicos para poder dirigir a un equipo”.

Conoce más sobre la Maestría en Ciencia de Datos del ITESO en su sitio web.

 

 

Print Friendly, PDF & Email