Rinden homenaje a seis profesores jesuitas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que este año cumple cinco decenios de haberse fundado.

Estudiantes, egresados, académicas y académicos se reunieron la tarde del viernes 20 de octubre en el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales (Edificio S) en la ceremonia de agradecimiento a seis profesores jesuitas de la carrera, que este año cumple medio siglo de fundación.

Enrique Páez, director del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO agradeció a Graciela Bernal, académica del DESO por la idea y la coordinación del homenaje, así como a Magdalena López de Anda, actual coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, y recordó que en el Centro de Servicios Audiovisuales (Censa), como se les conocía a los laboratorios de comunicación hasta hace tres años, estaban las placas de Juan José Coronado Villanueva, SJ; Xavier Gómez Robledo, SJ, y Luis Sánchez Villaseñor SJ.

“Con esta reunión hemos querido evocar y convocar, como decía Raúl Mora, SJ, a la memoria común, a nuestra memoria colectiva pero también a nuestro futuro colectivo”, señaló.

En la ceremonia se develó una nueva placa dedicada a Raúl Mora, SJ y Luis Morfín, SJ, quienes además de haber sido profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fueron rectores de la universidad. Además, se reinstaló la placa que dio nombre al Laboratorio de Televisión, en recuerdo de John Boyle, SJ, fundador de la carrera en el ITESO.

“Como los árboles que nos rodean, muchas de las ideas que con ellos aquí germinaron aún crecen y ofrecen frutos, son raí- ces profundas, ramas altas”, dijo Eduardo Quijano, académico del DESO, en el acto conmemorativo.

Quijano agregó que los seis profesores jesuitas propiciaron diferentes maneras de aprender, comprometerse y actuar para muchas generaciones de estudiantes.

“Supieron promover capacidades para pensar y discernir, con disposición al diálogo, nos ayudaron a reconocer y alentar pasiones intelectuales y creativas, fueron maestros con mayúscula de quienes permanece hasta hoy el eco de su orientación”, dijo.

El académico, quien conoció a los jesuitas, señaló que “con ustedes aprendimos el amor y el poder de la palabra, el mundo de las palabras como salvaguarda del mundo real o propuesta de mundos posibles, la profunda conciencia de la palabra como recurso cognitivo e instrumento transformador”.

Ahora, dijo, las nuevas generaciones de comunicadores que estudien en el ITESO encontrarán a esos profesores que han estado presentes en los 50 años de la licenciatura. Ve ceremonia completa youtu.be/GEzLfc7yGyg