Uno de los lugares más místicos y bellos de Sudamérica envuelve una gran problemática. Es el tema del documental de Natalia Armienta que se estrenó en la universidad.

Con una superficie de más de 10 mil kilómetros y situado al suroeste de Bolivia, el salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, y entre su espejo de agua y sal –el cual protege a la tierra de los rayos UV– guarda una gran reserva de litio sumamente codiciada por la industria tecnológica de los países desarrollados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=T8cxOCxq2xU

Son miles los turistas que año tras año visitan este inmenso desierto para admirar el fenómeno salino. Sin embargo, no serán ellos quienes modifiquen drásticamente el paisaje en un futuro; será la extracción de dicho elemento químico, utilizado en la construcción de paneles solares, baterías de aparatos electrónicos o autos híbridos,  la que traerá graves consecuencias al medio ambiente y a la calidad de vida de los pueblos indígenas del departamento de Potosí, quienes mantienen un máximo respeto por el lugar y se dedican a preservar sus recursos naturales.

Este es el tema central de Antes que se tire la sal, documental dirigido por Natalia Armienta y fotografiado por Bernardo De Niz (ambos egresados de Ciencias de la Comunicación del ITESO), que muestra desde diferentes perspectivas este problema ambiental que enfrenta Bolivia.

El largometraje se estrenó en la universidad el martes 26 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, con la presencia de los dos realizadores, quienes junto al coordinador de la carrera en Ciencias Audiovisuales, Andrés Villa, y el profesor de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, José de Jesús Guridi, analizaron la película al terminar la proyección.

“Todo fue gracias a las fotografías que había visto en internet; el salar es un lugar increíble, así que investigué más sobre Uyuni hasta llegar al problema. Lo que me gustó más fue la conexión que había entre la gente y la Pachamama –la madre tierra–”, dijo Armienta.

Andrés Villa, Bernardo De Niz y Natalia Armienta

Los planos que componen al documental muestran las maravillas naturales de la región altiplánica de la cordillera de los Andes; entre llamas y rosas flamingos y aquel horizonte que se mezcla entre el cielo y el suelo, las imágenes del documental transportan al espectador a este paraje de belleza única.

Armienta recordó que hay gente que apoya la idea de extraer grandes cantidades de litio de dicho lugar para convertir a Bolivia en una potencia regional, por lo que la solución al problema no será sencilla.

Antes que se tire la sal ha ganado los premios a Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Rusia y en certámenes como el Los Angeles CineFest o el Just Film Award de San Francisco. Texto Marcela Gutiérrez Foto Luis Ponciano

“Lo que me gustó más fue la conexión que había entre la gente y la Pachamama –la madre tierra–”

Natalia Armienta, documentalista