Académicos presentaron en la Casa ITESO Clavigero el libro Manual para la observación de medios, resultado del trabajo del Observatorio de Medios Q de la universidad y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Observar críticamente el quehacer de los medios de comunicación desde las evidencias, es una de las virtudes del libro Manual para la observación de medios, presentado el 6 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero.

medios

Los autores, Sofía Paláu y Juan Larrosa, académicos del ITESO en el Departamento de Estudios Socioculturales e impulsores del observatorio de medios de la universidad, agradecieron a todos los profesores y alumnos que han sido formado parte del proyecto.

El manual es también una guía práctica para la creación de un observatorio de medios y la profundización en el estudio de los sistemas de comunicación contemporáneos.

Según advierte el libro, la intención es fomentar la construcción de audiencias críticas y establecer el diálogo con los medios de comunicación con el objetivo de promover una mayor calidad en sus contenidos, todo encaminado a la defensa del derecho a la información de calidad que tiene la sociedad.

Los encargados de presentar el libro fueron Jorge Narro, académico del ITESO; Guadalupe Ramos, directora del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco; Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos y Tonatiuh Moreno, animador, monero y profesor del ITESO.

Ramos recordó que, cuando en 2007 conformó el Observatorio Nacional del Feminicidio, no sabía cómo comenzar a trabajar, recabar y sistematizar la información de 10 años de asesinatos de mujeres ocurridos en Jalisco, por lo que este tipo de publicaciones abona al quehacer cotidiano de un observatorio, cualquiera que sea su especialización.

“Para mí este manual es un regalo, porque es un instrumento para nuestro trabajo de denuncia y ayuda a seguir documentando y sistematizando la información”.

Larrosa explicó que el Manual para la observación de medios, editado por la Oficina de Publicaciones del ITESO (lo puedes conseguir en el sitio publicaciones.iteso.mx o en las librerías Porrúa), nació a partir de una invitación a él y a Paláu por parte de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, perteneciente a la Asociación de Universidades Confinadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Los académicos impartieron allá un taller en el que reflexionaron sobre la cantidad de información con la que contaban para ayudar a otros observatorios.

El manual, a decir de sus autores, tiene tres objetivos principales: sistematizar ocho años de trabajo de docencia e investigación en el Observatorio de Medios Q del ITESO; publicar los apuntes del desarrollo de una propuesta metodológica para investigar los medios, y contribuir en la creación de más observatorios de medios en América Latina.

El manual

El libro se divide en capítulos que abordan la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios digitales.

En la parte introductoria explica qué es y para qué sirve un observatorio de medios, para posteriormente abordar asuntos como la manera en que los medios construyen sus agendas informativas, en qué consiste un sistema de comunicación (el tapatío, por ejemplo) o de qué manera se pueden tipificar los contenidos que circulan en estos sistemas.

La obra es recomendable para estudiantes, docentes y profesionales en el campo de la comunicación, los derechos humanos y la gestión pública. Texto Perla Blas Foto Archivo