Seleccionar página

¡Celebremos en comunidad!

¡Celebremos en comunidad!

Del 26 de octubre al 3 de noviembre habrá cerca de 30 actividades para celebrar, reencontrarnos y crear juntos en el Festival Cultural Universitario del ITESO

Este año el Festival Cultural del ITESO cumple 20 años de llevarse a cabo, por lo que se invita a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal y egresados), así como al público de la ciudad, a celebrar, a reencontrarnos y a crear juntos en las cerca de 30 actividades que sucederán del 26 de octubre al 3 de noviembre en tres sedes: en el campus, en Casa ITESO Clavigero y, por primera vez, en la iglesia Santo Toribio Romo ubicada a espaldas del ITESO. 

Respecto de la riqueza de espacios culturales como el festival, Alexander Zatyrka, SJ rector del ITESO, comenta que “dado que nuestras universidades están preocupadas y ocupadas en que nuestros alumnos y nuestras alumnas realmente participen de una forma creativa, propositiva, profesional, pero al mismo tiempo espontánea y expresiva en la sociedad en la que viven, estos espacios donde pueden encontrarse, ejercitar el celebrar estas manifestaciones de lo mejor de lo humano, siempre tenemos que cuidarlas, cultivarlas y desde luego que apoyarlas”. 

Así, la invitación que este año hace el festival es a darnos la oportunidad de crear juntos, convivir, dialogar y nutrir los lazos que nos tejen como comunidad universitaria y que fortalecen el trabajo conjunto por nuestra sociedad. 

Zatyrka continúa: “la cultura es el lenguaje fundamental que nos hace humanos y por eso hacemos un énfasis importante en las experiencias de cultural de nuestras alumnas y alumnos que definitivamente enriquecen su formación, que les capacita para asumir lo más importante, lo pleno, lo que finalmente nos hace seres humanos y poderlo no solamente aplicarlo en su vida, sino también disfrutarlo”. 

Por su parte, Valeria Sánchez, directora del festival de este año, señala que “en esta edición nos enfocamos en programar talento local, como una forma de apoyarles, luego del fuerte golpe que ha representado la pandemia en el sector artístico y cultural de la ciudad.” 

A continuación, te presentamos algunas novedades y aspectos destacados de esta edición.  

Dos nuevas producciones desde el ITESO 

Desde hace dos años, como parte del festival se han hecho producciones en vinculación con artistas locales e internacionales. Tal fue el caso del proyecto en línea Karaoke Kamikaze en 2020, y las videodanzas Trazos y Recovecos en 2021. Para este año se trata de Raro, una mirada desde lo invisible, obra de teatro multidisciplinario para todxs, co-producida por el British Council a través del programa DASH (Disability Arts Showcase), la compañía Pies Hinchados y el Centro de Promoción Cultural del ITESO. En ella varias personas muestran sus etiquetas, miedos, pasiones; es un grito de protesta sobre mi cuerpo, sobre lo que soy, sobre la búsqueda de liberar los cuerpos. Tendrá dos funciones: lunes 31 de octubre, a las 18:00 horas y martes 1 de noviembre, a las 9:00 horas. Ambas en la Blackbox del edificio V. La entrada es con boleto electrónico sin costo.  

El concierto Armonía interior: la experiencia musical en la tradición ignaciana, en conjunto con la exposición de Casa ITESO Clavigero De la caballería andante a la expansión de mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad, también producida por nuestra universidad, son las actividades con la que cierran los festejos por los 500 años de San Ignacio y son parte de la celebración por los 450 años de la llegada de la compañía de Jesús a México. El concierto que tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe, SJ contará con la participación de Ars Antiqua, una de las agrupaciones más importantes del país en este tipo de música; el Coro de la Fundación Beckmann y el Ensamble ITESO. El ingreso es con boleto electrónico sin costo. 

Actividades fuera de las instalaciones universitarias 

La obra de clown Llévame tendrá una de sus tres funciones, fuera del campus, en la explanada del templo de Santo Toribio Romo, ubicado a espaldas del ITESO. Esto con la intención de ir explorando formas de incidir en el entorno cercado a la universidad. Esa función será el sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, con entrada libre.

Casa ITESO Clavigero abre en domingo

Otra novedad es que la Casa ITESO Clavigero abrirá sus puertas en domingo para ofrecer dos actividades que podrán disfrutarse en familia. Se trata de recorridos interactivos diseñados por los artistas Carolina Chau y Danieru San, que estarán disponibles el domingo 30, desde las 10:00 horas y hasta antes de las 14:00 horas. En esa misma ocasión, será la segunda función de Llévame, a las 11:00 horas. Registro en el lugar. 

Vinculación con el proyecto Guadalajara Capital Mundial del Libro

Gracias a esta vinculación el festival traerá al campus al escritor vasco Bernardo Atxaga, el autor en euskera más leído y traducido. Él sostendrá un diálogo con Carlos Vicente Castro, escritor y profesor del ITESO con el tema “¿Por qué amar una lengua?”. La charla será el viernes 28 de octubre, a las 11:00 horas en el auditorio M2. La comunidad universitaria entra al campus con su credencial vigente y el público externo, mostrando la invitación web a esta charla. 

Participación estudiantil

En varias de las actividades se involucran estudiantes como organizadores: las exposiciones Archivo vivo Nixticuil donde estudiantes de Arte y Creación y de Gestión Cultural participan en un proceso de creación colectivo. La plataforma Sonder, web interactiva de ficción dirigida por Juan Manuel Ripoll Díaz, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales que permitirá al público navegar por nueve soledades diferentes. Y el proyecto Flores y letras para las ánimas, propuesto y coordinado en vinculación con Christian Armenta, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura, en el cual construiremos un tapete efímero colaborativo mientras leemos textos relacionados con la muerte y el Día de Muertos. Esta última actividad suma al proyecto #PazEnMéxico al abrir un espacio para recordar y compartir el duelo por las personas que amamos o conocimos y ahora ya no están entre nosotros. 

Fiesta Pic Nic de cumpleaños del festival 

Para cantarle las mañanitas al festival están todxs invitados a traer su comida para hacer un pic nic donde compartamos y disfrutemos escuchando la música de Wujeres y Disidencias, un proyecto musical conformado por artistas de Siria, Venezuela y México que viven en Guadalajara. Son un crisol sonoro de múltiples armonías, sus conciertos son un espectáculo íntimo, evocador, fruto de distintos orígenes musicales que van del jazz al hip-hop o la libre improvisación. El pic nic será el jueves 3 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas. 

Te invitamos a unirte a la celebración, darte la oportunidad de salir de las actividades cotidianas y disfrutar del tiempo juntos como comunidad. 

Breve recuento sobre el Festival

  • El Festival Cultural Universitario (FCU) nació en 2002 con el objetivo de compartir con la comunidad un espacio para experimentar la diversidad cultural del país a través del ocio positivo, el arte y sus distintas formas de vinculación con la ciencia y la filosofía.  
  • Desde sus inicios este festival se ha caracterizado por su espíritu festivo que se vive en sus dos sedes: el campus ITESO y la Casa ITESO Clavigero. 
  • Son más de 60,000 asistentes en estas 19 ediciones. Históricamente el 70% de las y los participantes son miembros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores, empleados. (De ese porcentaje, aproximadamente 60% son estudiantes).
  • Más de un centenar de artistas han pisado nuestro campus y la Casa Clavigero, entre ellos Horacio Franco, Celso Duarte, Magos Herrera, Sweet Electra, Rebeca Lane, Muna Zul, Alonso y José María Arreola, Juan Pablo Villa, Tambuco, el grupo español PROMUSIC con la ópera de cámara La Serva Padrona, Elio Villafranca; escritores como Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Miriam Moscona, Ernesto Lumbreras y Francisco González Crussí. En teatro se han presentado propuestas de distintas ciudades del país como Saa´s Tun, el Grupo 55, y el trabajo de monólogo de la actriz Zaide Silvia y de Adrián Vázquez. En danza, a propuestas locales como Quebranto bajo la dirección de Antonio González, la Compañía de danza clásica y neoclásica de Jalisco, al proyecto neoyorkino Bridgman Packer Dance. Los fotógrafos Vida Yovanovich, Jorge Vértiz, Marcos Ferro. En materia de gestión cultural, recibimos a los académicos Gilberto Giménez, George Yúdice, Eduardo Nivón, Ernesto Piedras y a promotores culturales de gran trayectoria como, Othón Téllez y Marisa de León, entre otros. 
  • Muchas instituciones son las que se han sumado al esfuerzo del festival a lo largo de estas ediciones, CONACULTA, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Museo Franz Mayer, Universidad Veracruzana, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, entre otras. 
  • Para obtener más información sobre el Festival Cultural Universitario se puede escribir a pcultural@iteso.mx o visitar las oficinas del Centro de Promoción Cultural en el 5to piso del edificio V (cultura y arte) del campus ITESO. 
  • Todas las actividades son sin costo, salvo la ruta cultural y el taller Gestión y desarrollo de murales, los cuales tienen costo de recuperación.
  • El ingreso a las actividades en el auditorio Pedro Arrupe, SJ y en la Blackbox, así como la celebración del Día de Muertos desde la tradición maya que tendrá lugar en Casa ITESO Clavigero, requieren boleto electrónico (sin costo) para participar. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook