Hace unos días tuvo lugar el foro organizado por la licenciatura en Psicología del ITESO, en el que 220 estudiantes intercambiaron sus experiencias en el trabajo de campo en más de 20 escenarios de intervención, que incluyen cárceles, centros comunitarios, escuelas y asilos, entre otros

Los escenarios son tan diversos como las realidades que entrañan. Cárceles, asilos, centros comunitarios, hospitales, escuelas, centros de rehabilitación. En esos escenarios se insertan los estudiantes de Psicología del ITESO para encarar esas realidades, conocerlas, acompañar a sus protagonistas y proponer soluciones que se traduzcan en cambios que mejoren la calidad de vida de las personas. Todas estas historias fueron compartidas durante el Foro de Proyectos de Intervención Psicológica Primavera 2022, que se realizó hace unos días en la Universidad. 

“Antes, las y los estudiantes tenían la sensación de que comenzaban a adquirir experiencia hasta que terminaban la carrera”, cuenta Bernardo García Romero, coordinador de la licenciatura en Psicología, y señala que los proyectos surgieron, precisamente, para brindar a las y los jóvenes en formación la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas. “Ahora salen con muchísima experiencia”, añade. 

García Romero explica que la dinámica es la siguiente: al llegar al tercer semestre, el estudiantado debe inscribirse en alguno de los proyectos, que se catalogan según dos grandes rubros: desarrollo y salud biopsicosocial, por una parte, y psicocultural-psicoeducativo. Cada estudiante debe estar durante un año en un proyecto de un rubro; al finalizar ese año, debe inscribirse en un proyecto del otro. Y luego, los equipos que estuvieron trabajando en cada escenario deben compartir sus experiencias con el resto de sus compañeros. 

El foro del ciclo Primavera 2022 fue muy significativo: por primera vez después del confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, las y los estudiantes se dieron cita en los auditorios M del campus de manera presencial. Doscientos cincuenta estudiantes y 45 profesores acudieron para exponer ante sus compañeros las problemáticas que se encontraron y las propuestas de solución que estuvieron trabajando.  

“Éste es un espacio seguro para crecer juntos, para tener la certeza de que quien está a nuestro lado también está aprendiendo”, dijo Gerardo Parra, estudiante de Psicología, durante la apertura del Foro de Proyectos de Intervención Psicológica 2022. “No somos los psicólogos del futuro: somos los psicólogos en formación del presente. Los invito a creer que somos capaces y a poner al servicio de los demás nuestras competencias. Vean este foro como un paseo al que se llega con la canasta vacía: llenen la canasta de conocimiento”, dijo el alumno. 

En su intervención durante la apertura del foro, el coordinador de Psicología señaló que “México tiene muchas problemáticas relacionadas con la salud mental y nosotros tenemos mucho qué atender y mucho por ofrecer desde la psicología”. 

En dos sesiones de cuatro horas, las y los estudiantes pudieron conocer las experiencias de sus compañeros en eso que la gente llama “la vida real”. Cada proyecto eligió a un representante, que tuvo siete minutos para exponer el trabajo a sus compañeros. Pasado el tiempo, como las manecillas de un reloj, los grupos pasaban al siguiente proyecto para conocer una nueva realidad, una nueva problemática y un nuevo trabajo. Al final de cada sesión hubo una plenaria. 

“Las y los estudiantes del ITESO son bien recibidos en los proyectos en que colaboramos por dos razones: la formación que reciben y la cuestión ética, que en la educación jesuita es muy importante. El magis que dan las y los estudiantes es el acompañamiento”, dice Bernardo García, quien, para concluir, añade que “muchos de los contextos a los que vamos están en situaciones de vulnerabilidad, y ahí nuestros estudiantes aprenden más”. 

FOTOS: Luis Ponciano