Seleccionar página

Transporte Universitario del ITESO extiende su ruta 7 km

Transporte Universitario del ITESO extiende su ruta 7 km

La ruta de Las Fuentes extenderá su recorrido hasta Plaza Milenium (Mariano Otero y López Mateos) para que un mayor número de estudiantes, egresados y personal lleguen al campus de una manera más sustentable

«Soy el tráfico», me digo cuando estoy en algún embotellamiento o doy vueltas y vueltas buscando un lugar de estacionamiento. “Soy el tráfico”. La frase no es mía: la lanzó una amiga en alguna de las múltiples conversaciones sobre cómo se ha complicado moverse en auto en la ciudad. 

La digo en el afán de hacerme corresponsable de la situación. “Soy el tráfico”, en especial porque habitualmente viajo sola en mi auto. Así es como llego al ITESO, y este semestre llevo varias semanas dirigiéndome a los lugares más lejanos del estacionamiento para encontrar un lugar. 

Tan sólo el lunes en que inició el semestre, un total de 7 mil 93 autos entraron al campus a lo largo del día (en esa semana sumamos 31 mil 885 vehículos).  

Por ello, en la búsqueda de alternativas para que la comunidad universitaria llegue al campus, el Transporte Universitario del ITESO extenderá la ruta de Las Fuentes hasta Plaza Milenium, en la glorieta de López Mateos y Mariano Otero. 

Este servicio comenzará a operar el jueves 22 de septiembre -en el Día Internacional Sin Auto– entre las 6:15 y 6:20 horas, a fin de llegar al campus para la clase de las 7:00. Por ser un horario pico, habrá más de una unidad lista para hacer el recorrido, que comprende seis paradas antes de llegar al ITESO. Lo mismo sucederá para la clase de las 9:00 horas, es decir, habrá camionetas en la glorieta López Mateos y Mariano Otero para salir entre 8:15 y 8:20 horas. 

La ruta extendida tendrá un periodo de prueba en el que se irán ajustando los horarios, la frecuencia de paso, etcétera, con base en lo que observen los operadores del transporte y los comentarios que reciban de las personas que hagan uso de esta ruta. 

Ahora sí, el resto de la información. Se prevé que las unidades tengan una frecuencia de paso de 15 minutos entre una y otra. Y las personas de la comunidad ITESO podrán abordarlas en las siguientes paradas del transporte urbano: 

  • Plaza Milenium (López Mateos y Mariano Otero)
  • López Mateos y Pegaso (afuera de Office Depot) 
  • Las Águilas (en la glorieta donde está la Unidad Administrativa) 
  • Av. 18 de marzo y Av. Sierra de Mazamitla 
  • Av. Sierra de Mazamitla y Avenida del Pinar
  • Camino al ITESO (afuera de Home Depot)  
  • ITESO

El regreso tiene las mismas paradas en el sentido opuesto: 

  • ITESO 
  • Camino al ITESO (por el lado de Plaza Las Fuentes)  
  • Av. Sierra de Mazamitla y Avenida del Pinar
  • Av. 18 de marzo y Río Cuitzmala 
  • Las Águilas
  • López Mateos y C3 (antes de Muebles Plascencia) 
  • Plaza Milenium (López Mateos y Mariano Otero)

Esta extensión de la ruta es el resultado de una encuesta de origen destino que se realizó en el semestre de Otoño 2021 con el fin de conocer las dinámicas de traslados de la comunidad universitaria para llegar y salir del campus.  

La intención es disminuir el tráfico afuera y dentro del campus. De hecho, derivado de la encuesta, el cálculo es que entre 600 y 700 personas de la comunidad podrían tomar esta alternativa (dejarían de “ser el tráfico”), esto tomando en cuenta sólo el área de influencia que tendría la ruta para quienes viven a un kilómetro (distancia viable para caminar). 

A estos usuarios se les pueden sumar, por ejemplo, los de Mi Bici, pues hay una estación frente a Plaza del Sol, a menos de un kilómetro. O bien quienes podrían pedir ride para llegar a uno de los paraderos. También quienes se puedan trasladar a alguna de las paradas de la ruta extendida en transporte urbano (consulta en https://blogs.iteso.mx/comollegar/2022/06/22/transporte-universitario/  las rutas que te pueden acercar).  

La última salida del ITESO hacia la zona de Plaza del Sol será a las 21:15 horas, tomando en cuenta que los operadores deben regresar al campus y dejar lista la unidad para el día siguiente.  

Puedes colaborar a mejorar el servicio que se brindará en esta ruta directamente con los choferes, por correo electrónico (transporte@iteso.mx) o contactando al Transporte Universitario vía Whatsapp (33 1193 1490).

Descarga la APP Transporte Universitario ITESO y conoce:

  • Trayectos de las rutas  
  • Ubicación en tiempo real de las unidades de transporte  
  • Tiempos estimados de espera y llegada a los paraderos 

La APP está disponible para iOs y para Android 

Toma en cuenta qué:

  • Es necesario que portes tu credencial para ingresar a las unidades 
  • Se recomienda usar tu cubrebocas 
  • La parada para ambas rutas al interior del campus es en el paradero del edificio C 

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán Covarrubias

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook