Antiguamente, los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mateo 11,21.

Ceniza

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el Siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

El símbolo está centrado en el inicio de un tiempo de conversión y de preparación a la celebración del misterio central del cristianismo: la Muerte y Resurrección de Jesús, en la Semana Santa.

La buena nueva de Jesús se inicia con el anuncio de la conversión: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios: arrepiéntanse y crean en la buena noticia”, (Mc 1,14).

La invitación de parte de Dios sigue en pie: urge una verdadera conversión a Dios y al servicio de los otros. La puesta de la ceniza puede ser un inicio de retomar otra vez el rumbo hacia una verdadero humanismo cristiano. Ya lo decía el teólogo alemán Jürgen Moltmann:

“La característica cultural más peligrosa de nuestro tiempo es la apatía, es decir, el déficit de pasión, de deseo. Una apatía que se manifiesta en  tres tipos de fenómenos relacionados entre sí: el olvido del sufrimiento ajeno, la ausencia de compasión y la incapacidad de padecimiento.

Si esto es así,  vivimos entre muchas “pasioncillas” y poca pasión, en un mundo de muchos deseos y poco deseo, la fe en Dios nos está llamando a ser hombres y mujeres apasionados, deseosos, ¿de qué o de quién?”, se pregunta Moltmann.

Se invita a la comunidad universitaria a vivir la imposición de ceniza con mucho sentido de reorientar nuestra vida hacia: “Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo”, (Mc 12,30).

El día de 5 de marzo se celebrará la Eucaristía a las 8:30 horas en los jardines a un lado de las oficinas de Servicios Generales. A partir de las 9:30 y hasta las 19:00 horas se estará imponiendo la ceniza en ese mismo lugar.