El valor que los habitantes le dan a la historia del lugar donde viven es el eje central del libro de Trevor Stack, enfocado en la sierra de Tapalpa.

knowing

El historiador escocés Trevor Stack, acompañado por el académico e investigador Raúl Acosta, en la Casa ITESO Clavigero

¿Qué es la historia y qué valor se le da? Son las preguntas que incentivaron al escocés Trevor Stack a realizar una investigación sobre la sierra de Tapalpa, dando como resultado la creación del libro Knowing history in Mexico: an ethnography of citizenship. En el libro, el autor no pretende dar la historia de Tapalpa, sino las diversas perspectivas que sus habitantes tienen al respecto. El pasado 4 de diciembre, Stack habló a grandes rasgos del contenido de su obra, en la Casa ITESO Clavigero.

En 1992 fue a Tapalpa como turista, pero se interesó por la historia de los cristeros y lo que sucedió en dicho pueblo en la Guerra Cristera, convirtiéndose en tema de su investigación. Sin embargo, Stack mencionó que al visitar a diversas personas de Tapalpa para que le brindaran información al respecto, conoció el pueblo de Atauco. “Atauco era el pueblo cuando Tapalpa era una hacienda”. Esta relación de los pueblos, expresó Stack, cambió el enfoque de su investigación, inclinándose por la antropología social a la hora de abordar cómo las personas hablaban y consideraban la historia del lugar donde viven.

Stack, doctor en Antropología por la Universidad de Pensilvania, tomó como base de su investigación la antropología lingüística, al entender la historia como un género discursivo oral y escrito, y ser un medio de conocimiento. Agregó que saber de historia les da a las personas cierto grado de autoridad.

“Saber historia es conocer el pasado que ya se fue”, expresó Stack. Sin embargo, a lo largo de su investigación, se percató que “no todos valoran la historia de la misma manera”. Señaló que a quien más les interesa es a quienes tienen mayor acceso a la cultura; personas con una visión cosmopolita, indicó.

Por otro lado, mencionó que fue recurrente que  las personas con las que hablaba le dijeran una historia muy breve, lo mandaran con otra persona o improvisaran algo. Así, la historia se ve inmersa entre la leyenda, el chisme y lo que se entiende por oficial. Pero cada una se confronta con el conocimiento histórico que las personas tienen. Stack enfatizó que estas variantes de la historia, dan arraigo a los habitantes de cierto lugar, aunque exista una diversidad de versiones. “La historia es un modo de conocimiento que ayuda a marcar un lugar”.

El antropólogo manifestó su sorpresa cuando las personas no relacionaban la historia de Tapalpa con la historia de México. También le resultó interesante la diferencia de la historia oral de los habitantes sobre Tapalpa y Atauco, historia que tiene consenso en estas comunidades. Expresó que Tapalpa fue fundada por indígenas y lueg llegaron los españoles, pero no fue fundada en tiempos de la colonia.

Stack aseguró que la respuesta a sus dos preguntas: ¿Qué es historia y qué valor le dan las personas a la historia del lugar donde viven?, pueden aplicarse a cualquier población de México. Texto Claudia Flores Foto Roberto Ornelas