Con cinco viajes de experiencia, Bernardo de Niz, profesor de “Fotografía digital” del ITESO, invita a los amantes de la aventura a dos expediciones el próximo verano: en junio al Tíbet y en julio a Nepal y la India.

Bernardo de Niz vivió cerca de cinco años viajando por el Oriente del mundo y regresó a Guadalajara con fotos e historias. Pero también con las ganas de que más gente pudiera haber estado ahí con él, presenciando las maravillas arquitectónicas, naturales y culturales que la mayoría únicamente conoce por imágenes (como las suyas) o películas.

Bernardo

De esa sensación surgió la idea de realizar travesías fotográficas con sus alumnos.

“He dado clases en el ITESO por 15 años, y siempre que salíamos a tomar fotos [fuera del campus] notaba un brinco en la calidad de los alumnos”, rememora. Y después de incentivarlos a salir a Chapala, Tapalpa y otros sitios a las afueras de Guadalajara, en 2010 los invitó a fotografiar China.

Cámara en mano, ocho personas, entre estudiantes y profesores del ITESO, viajaron con De Niz y regresaron con las memorias —tanto en sus cámaras como en sus mentes— llenas de paisajes exóticos y experiencias inigualables.

Para el verano de 2014, el profesor de “Fotografía digital” en la universidad invita una vez más a los amantes de la fotografía a ver de primera mano aquellos lugares extraordinarios, con la planeación de dos expediciones fotográficas, una al Tíbet, en junio, y luego a la India y Nepal, en julio.

“Más que un viaje es una experiencia de vida. Vamos a lugares muy poco comunes, de más difícil acceso y más exóticos. Son lugares pensados específicamente para tomar fotos”, explica.

El arte de documentar

De Niz inició su carrera como fotógrafo periodístico en medios nacionales e internacionales, además de agencias como Reuters y AP. Recuerda que la primera vez que fue al Himalaya fue testigo de ese espectáculo natural y pensó que justo donde estaba parado era donde habían llegados los fotógrafos de National Geographic y demás publicaciones de prestigio. Ahora, él pone a sus alumnos en esos mismos lugares.

Su plan de trabajo es intenso, con jornadas diarias de caminar, mezclarse entre la gente del lugar, visitar bazares y mercados, meterse hasta en la cocina para tomar las mejores fotos posibles.

No es solamente su técnica la que los asistentes podrán mejorar, sino también la relación entre sujeto y fotógrafo. De Niz explica que en fotografía documental no puedes pedirle permiso a alguien para tomar una foto, porque inmediatamente se predispone y posa para ti. Sin embargo, después de tomar una foto sin avisar se crea un momento de tensión, por lo que es importante aprender a crear conexiones con las personas.

“Tu trabajo es romper la tensión una vez que tomaste la foto”, dice. “Hacer la conexión con la persona, explicar para qué es la foto, enseñársela y, a partir de eso, ya puedes incluso seguir retratándola”.

Otro tema importante en expediciones como estas es conocer a profundidad el lugar que se visitará. Como fotógrafos documentales, De Niz opina que hay una responsabilidad en retratar la realidad de un pueblo, una etnia y una sociedad distinta a la propia, y es por eso que realiza sesiones informativas antes de emprender el viaje. Él recomienda libros, revistas, documentales y hasta películas para que los alumnos conozcan esos países y sientan respeto por su cultura. Ese entendimiento, opina, los hace tomar mejores fotografías.

“Si hubiera más turismo de este tipo en el mundo habría menos guerras, porque creo que las guerras se originan por la falta de conocimiento del otro, y del miedo a lo que no se sabe”.

Emprende el viaje

No hay que ser experto para inscribirse, el único requisito es que te guste la fotografía. “El público meta puede ser desde el fotógrafo aficionado que está aprendiendo, hasta el fotógrafo profesional que quiera mejorar su portafolio”, dice De Niz.

El primer viaje será al Tíbet, del 7 al 22 de junio, mientras que el de la India y Nepal será del 28 de junio al 10 de julio. El costo por cada uno es de cinco mil 800 dólares e incluye vuelos internacionales, transporte, comida, hospedaje, guías, entradas a museos, seguros y otras actividades.

Para más información visita la página www.livelearntravel.com o escribe a bernardo@bernardodeniz.com.

Foto Luis Ponciano