Jim Joseph, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Le Moyne, dialogó con integrantes de la comunidad universitaria respecto a un modo de hacer negocios que prioriza a las personas dentro de las empresas.

La  riqueza  del  ITESO  no  se  limita a lo que sucede al interior de su campus. Como parte  de  la  Asociación  Internacional  de  Universidades  Jesuitas  (IAJU,  por  sus  siglas  en  inglés),  estudiantes y académicos se pueden beneficiar del trabajo en red de las más de 200 instituciones que la conforman.

Esa es la idea detrás de los Diálogos con Decanos de Escuelas de Negocios de Universidades Jesuitas, actividad organizada por la Escuela de Negocios del ITESO y que el 15 de noviembre tuvo como invitado de honor a Jim Joseph, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Le Moyne, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Bajo el tema de “Experiencias de alta dirección en una empresa multinacional en México”, los 50 participantes discutieron el caso de estudio presentado desde enfoques de estrategia, dirección, ética de negocios y comportamiento organizacional.

Los asistentes analizaron el caso de estudio “Toluca”, del cual el mismo Joseph es protagonista. El caso retoma la experiencia del empresario durante su tiempo al frente de Oneida Mexicana, compañía dedicada a la fabricación de cubertería, durante la década de los noventa.

Dicho documento, el cual fue entregado a los participantes para su estudio previo, relata lo que en el momento fue una nueva manera de liderar una multinacional, priorizando un trato humano y digno por sobre factores como la productividad, en un contexto donde esta visión rompía los paradigmas del mundo de los negocios.

Al respecto, el académico de la Universidad Le Moyne compartió que ese modo de dirigir una compañía, en donde los miembros de la empresa son antes personas y después trabajadores, es “la manera correcta, la manera humana de hacer las cosas”.

“Si tratas bien a las personas, les muestras que te interesan y que te preocupas por ellos, ellos trabajarán más duro, se interesarán por la compañía que los procura y nunca querrán que la empresa falle”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que no existan suficientes líderes que entiendan este modo de trabajar. En ese contexto señaló que los egresados de universidades jesuitas pueden ofrecer un cambio en la manera de hacer negocios, ya que la formación propia de estas casas de estudio prepara a los profesionales con una visión de ética y compromiso social.

Tras analizar el caso en grupos de estudio, los estudiantes, profesores y empresarios aportaron sus opiniones e interpretaciones y debatieron al respecto, analizando además los momentos clave de la evolución de Oneida Mexicana con un joven Joseph como su director general.

“Si este caso puede inspirar a algunas personas a liderar de una manera distinta y darse cuenta de que ésta es también una manera de hacer negocios inteligentes, entonces habré tenido éxito”, señaló Jim Joseph.

José de la Cerda Gastelum, director de la Escuela de Negocios, comentó que desde el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) se buscará seguir invitando a profesores de universidades hermanas que aporten otras visiones y experiencias a los miembros de la comunidad itesiana. Esto, como antesala al Foro Mundial de Escuelas de Negocios, del cual el ITESO será sede en el 2020.