Seleccionar página

Deporte universitario: mucho más que medallas y campeonatos

Deporte universitario: mucho más que medallas y campeonatos

Para el Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, la apuesta del deporte universitario, más allá de los campeonatos o triunfos individuales, está en formar seres humanos con valores y herramientas que puedan utilizar en su vida diaria y profesional

Enseñanzas del deporte universitario

La autosuperación nos ayuda a cumplir objetivos

En 2017 Celso Cerda, capitán del equipo de atletismo del ITESO, se colgó la medalla de oro en los 100 metros con vallas en el InterSUJ celebrado en nuestra universidad. Esta era su última competencia como deportista universitario. Tras recibir su presea, se acercó a su entrenador Paolo Díaz, para decirle: “Ahora entiendo tu insistencia en la superación, en la disciplina y la constancia para lograr cada meta. Este es un legado para toda mi vida”. 

La colaboración y la reflexión son vitales para llegar a una meta

Durante el Campeonato Nacional de Basquetbol Femenil, CONADEIP – en Puebla 2017 – Ana Paula Yerenas, capitana de la escuadra itesiana, sufrió una lesión de rodilla durante el primer partido del torneo. Su equipo no se achicó en ningún momento y, a pesar de que había preocupación por la salud de Ana Pau, además de lo que implicó perder a una integrante importante de la escuadra, reflexionaron que el proceso que habían vivido previamente era suficiente para suplir su ausencia, pero tenían que trabajar como un verdadero equipo para conseguir los resultados en ese campeonato. Así, mediante la colaboración y superación, lograron sortear la fase de grupos y ganar una semifinal. Con gran dedicación, esfuerzo y compromiso, Ana Paula logró rehabilitarse para jugar la gran final. El ITESO regresó con el campeonato. 

El compromiso, la autonomía y el esfuerzo como camino para crecer

Aristófanes Cruz, jugador de tenis de los Talleres Deportivos del ITESO, se dirigió a Édson Razo, entrenador del equipo representativo de tenis, pues quería jugar en el equipo. En aquel entonces la competencia para ser parte del equipo era muy alta, pues los seleccionados tenían mucha calidad, y a Aris “no le alcanzaba” para ser elegido. Esto no desmotivó a Aris, quien solicitó al menos poder entrenar junto a ellos. Esta autonomía detectada en el alumno fue vital para que Édson le diera permiso de hacerlo. Así, poco a poco, con dedicación y mucho esfuerzo, Aris se ganó su lugar y se convirtió en uno de los referentes del tenis itesiano. En 2020 fue condecorado con el galardón al “Deportista de Excelencia”, de entre todos los miembros de su equipo.  

Entender el entorno y cuidar a nuestro equipo ayuda a enfrentar épocas difíciles

Nancy Hermosillo, encargada de equipos representativos y exentrenadora del equipo femenil de futbol, destaca el trabajo de sus exdirigidas durante toda esta pandemia. 

“Me llena de orgullo saber que se logró más que un equipo, una familia. Una familia que se cuida, que se apoya y que sobre todo se acompaña en los procesos, momentos y situaciones deportivas y fuera de ellas. El respeto, la amistad, la lealtad, la hermandad son valores que nos hicieron salir adelante. No hablo de logros o triunfos, sino de mantenernos aún en pandemia, trabajando en línea con el 96% de asistencia. Esta situación hizo que sobresaliera lo mejor de cada una las chicas; se apoyaban y motivaban día con día, cuando una quería tirar la toalla o dejar el equipo, no faltaba quién le hiciera ver lo importante que era que se mantuvieran todas juntas”.  

En el mismo tenor, Jesús Abraham Rodríguez, entrenador del equipo representativo de voleibol, destaca el compromiso, el esfuerzo y la resiliencia para entrar solamente frente a la cámara durante un año y medio, por parte de sus chicas.  

Deporte universitario: formación para toda la vida

Todas estas historias nos dejan entrever que en el deporte universitario existe algo mucho más importante que los campeonatos o los triunfos individuales: la formación de seres humanos, con valores y herramientas intra e interpersonales que puedan utilizar en su vida diaria y profesional. Así lo entendemos en el Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (CEFSI), equipo encargado del desarrollo de las y los deportistas de esta universidad. Esta apuesta es el motor que nos mueve día con día.  

Estas historias no son obra de la casualidad. El desarrollo de las competencias esperadas no se da por el simple hecho de practicar un deporte, pues se tiene que trabajar estratégicamente y de manera intencionada. Por eso, como centro, encaminamos nuestro trabajo a la formación de competencias personales y sociales.  

Competencias que buscamos desarrollar en los deportistas ITESO

Responsabilidad personal:  

  • Reflexión 
  • Esfuerzo 
  • Autonomía 
  • Compromiso  
  • Superación

Responsabilidad Social: 

  • Respeto 
  • Cuidado de la persona
  • Colaboración 
  • Conciencia del entorno  

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria (DIC), dirección a la que está adscrita el CEFSI, comparte esta visión. Así lo declaró en entrevista radiofónica con Pablo Latapí, el pasado 13 de septiembre, donde además destacó la necesidad desarrollar políticas públicas en las que el deporte pueda ser entendido de esta manera: no solo a nivel educativo, sino también desde lo social, y en el alto rendimiento.  

“…hay instituciones que promueven la formación en valores en niñas, niños y jóvenes a partir de la práctica del deporte. Incluso ya con modelos desarrollados que van dando muchos frutos. Un ejemplo de ello es la labor que realiza el Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO que, a través de sus equipos representativos y el proyecto de fuerzas básicas, forman en valores, contribuyen con la salud de las personas y colaboran en el desarrollo de hábitos deportivos en sus estudiantes. Todo lo anterior se expone para decir que nuestro país necesita urgentemente desarrollar una política pública contundente y robusta que impulse la práctica del deporte como una medida preventiva de salud física y emocional para reconstruir el tejido social en las comunidades y barrios, para formar en valores de colaboración y solidaria solidaridad y, por supuesto, para fortalecer el deporte de alto rendimiento”, destacó Rocha.  

Situación actual

Hoy, ante todo este contexto pandémico, en Jalisco los deportes universitarios siguen con muchas restricciones para poder desarrollarse de manera normal. Los entrenamientos tienen limitaciones de contacto y aún no se pueden realizar competencias de ningún tipo.  

Por otro lado, equipos profesionales como Chivas, Atlas, Mariachis o Astros compiten de manera normal, incluso con aforo en los estadios. También, todas las canchas y torneos para deportistas amateur regresaron a la actividad, muchos de ellos sin protocolos reales para evitar los contagios. 

Después de más de año y medio sin que los deportistas universitarios puedan desarrollarse de manera óptima, nos preguntamos cuáles son los criterios que se utilizan para limitar el deporte en las universidades, mientras que fuera de éstas el deporte ya se practica de manera normal.  

Se ha comprobado que el deporte universitario trae todos los beneficios que hemos descrito para los jóvenes. ¿No sería importante volver a las canchas?  

Es una pregunta que vale la pena analizar, pues de seguir así, podríamos limitar la formación y el desarrollo de cientos de jóvenes que encuentran en el deporte una forma de prepararse para la vida. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Antonio Villalpando

Colabora en el Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO en el área de Comunicación Deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación