Manuel Ruelas, egresado de Ciencias de la Educación, trabaja distintas estrategias de prevención y divulgación desde PAS, la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Fue a través de Joaquín Peón, profesor del Departamento de Educación y Valores del ITESO, que Manuel Ruelas, egresado de Ciencias de la Educación, llegó en enero de este año a la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS, fundacionpas.org).

PAS

Y todo porque al presentar los resultados y aprendizajes de su Proyecto de Aplicación Profesional “San Antonio Juanacaxtle: Banco de alimentos y bienestar comunitario”, liderado por la profesora Martha Gabriela Muñoz (en el que Manuel intervino a través de la educación para fomentar el desarrollo comunitario de la población), Peón le vio potencial para colaborar como voluntario en esta asociación civil, creada en 2010.

Tras unos meses como colaborador en programas preventivos destinados a escuelas públicas de Guadalajara, ahora es el coordinador del área de prevención la cual, al igual que PAS, trabaja en sintonía con tres organizaciones: Tejiendo Redes (educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual); Curar el Trauma (atención de agresores y víctimas de abuso sexual infantil) y el Centro de Atención a la Familia (terapia a familias en situación de violencia).

Prevenir y detectar

México es el segundo país en el mundo en maltrato y abuso infantil, según cifras de la ONU, y Jalisco el quinto lugar a nivel nacional. La Fundación PAS diseñó, mediante el consejo consultivo y otros psicólogos y especialistas, una serie de programas que se implementan tanto en escuelas públicas como privadas y a diferentes grupos de la sociedad civil.

El Programa Escáner está dirigido a padres de familia; el Programa Faro, a maestros y profesionales del cuidado infantil; el Programa Llama centra su esfuerzo en guías espirituales de cualquier religión que pudieran detectar este abuso y el programa más amplio, el llamado Lobo, va dirigido a niños de tres a ocho años.

“La mascota para el programa infantil fue muy pensada: el lobo es un animal al que le gusta andar en manada. Cuando se encuentra en peligro aúlla para pedir ayuda y, lo más importante, es un animal que no se cruza con su propia descendencia. Todas estas características empatan con lo que buscamos fomentar en el tema de la prevención”.

México es el segundo país en el mundo en maltrato y abuso infantil, según cifras de la ONU

La intención es que estos manuales les den herramientas a los niños para fomentar una conexión y diálogo con sus familiares o personas cercanas, para que al encontrarse en peligro de cualquier tipo de abuso, sexual o no, lo expresen con un adulto al que le tengan confianza.

Según datos de la Unicef, el abuso sexual es el maltrato infantil menos denunciado; los agresores suelen ser varones y en ocho de cada 10 casos esto suelen ser los padres o parientes cercanos.

“Todos somos sobrevivientes”, la nueva campaña

El objetivo de estos programas también es que quienes reciban la capacitación se conviertan en difusores de la prevención del abuso sexual entre sus familiares y círculos cercanos —escuela, trabajo, amistades—, para que el tema sea cada vez más abordado y se multipliquen los esfuerzos para su erradicación.

En su nueva campaña informativa, el lema de la Fundación PAS es: “Todos somos sobrevivientes”. Manuel explica el concepto.

“Todos hemos sobrevivido a una situación difícil, un divorcio, la muerte de algún ser querido o alguna pérdida importante que nos impacta de manera directa o indirecta. Si tú tienes un amigo que ha sido abusado sexualmente, de alguna u otra manera esto impacta en tu vida, y más si hay alguien de tu familia que ha sido víctima. Por eso elegimos esta frase”.

En Guadalajara, una denuncia de abuso sexual infantil se debe presentar a la Agencia Receptora, ubicada en la Fiscalía General del Estado (Calzada Independencia Norte 778), con el acta de nacimiento del menor y la copia de identificación del tutor o responsable quien presenta la denuncia.

Para obtener más información sobre los programas de prevención de la Fundación PAS o para saber cómo puedes apoyar sus actividades, visita el sitio web fundacionpas.org.

Foto Luis Ponciano