Seleccionar página

¿Qué futuro queremos para todos?

¿Qué futuro queremos para todos?

En el 15 aniversario de UNITESO, la materia prima con la que trabajaron los delegados fueron los objetivos que se han planteado para el desarrollo del planeta los 193 países miembros ONU.Los retos son monumentales y ninguno se ha cumplido cabalmente, pero los distintos objetivos que periódicamente se plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resultan muy útiles para enfocar los esfuerzos, sentar a dialogar a sus 193 miembros y esbozar conjuntamente qué clase de mundo se desea tener en las próximas décadas, tal como se titula el informe que la organización publicó en 2012, en la reunión Rio+20: El futuro que queremos.

 

Garantizar el acceso de cada vez más infantes a una educación equitativa, de calidad e incluyente, es uno de los principales objetivos que se ha planteado la ONU de aquí a 2030

Garantizar el acceso de cada vez más infantes a una educación equitativa, de calidad e incluyente, es uno de los principales objetivos que se ha planteado la ONU de aquí a 2030

Uno de los más recientes esfuerzos en este sentido es la Agenda Post 2015, un plan global pensado para combatir la pobreza extrema, la desigualdad de oportunidades y la sostenibilidad medioambiental y cuyos lineamientos, contenidos y metas fueron analizados durante el XV Modelo de las Naciones Unidas UNITESO 2014, que reunió en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ a lo largo de cuatro días a estudiantes, profesores y especialistas del ITESO y otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.

Organizado por la carrera de Relaciones Internacionales, UNITESO 2014 inició sus actividades la mañana del 1 de octubre con una ceremonia en la que Gisel Hernández, directora general académica de la universidad, mencionó que los objetivos que se forjan las naciones deben desembocar en políticas públicas concretas y, en el caso de América Latina, estas han de poner especial atención en asuntos como la migración, la movilidad y la sustentabilidad.

“Esto no solamente le atañe a los países menos desarrollados, sino también a los países desarrollados; todo el mundo va a tener que ponerse a trabajar”, afirmó en la conferencia inaugural Rodrigo Pintado, asesor del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez.

El antecedente directo de la Agenda Post 2015, es decir, ¿hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos de las naciones después de esta fecha?, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales fueron planteados por la misma ONU y tenían como fecha de cumplimiento precisamente el próximo año.

Gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), y debatida constantemente por el pleno de la Asamblea General de la ONU, la Agenda Post 2015 consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: erradicar la pobreza en todas sus formas en todas partes; garantizar una educación de calidad y equitativa para todos; finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria o promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

Alrededor de ellos y poniendo ejemplos prácticos surgidos de su experiencia parlamentaria y diplomática, Pintado hizo un esbozo de lo que implica para México y el resto de países miembros de la ONU ponerse de acuerdo en temas sumamente complejos, como salud, pobreza, migración, derechos humanos, combate al cambio climático o salud reproductiva, siendo este último uno de los más polémicos, ya que en el seno de la organización enfrenta las posiciones de estados como el Vaticano o Irán con las de Noruega o Suecia.

“En todos los temas sociales, especialmente en los de salud, hemos notado a nivel global que hay una radicalización de las posturas hacia los dos lados [conservadores y liberales]. Es muy difícil conseguir acuerdos y creo que esto también lo podemos ver a nivel nacional o a nivel regional con estas discusiones que a veces son delicadas”, afirmó Pintado.

“La gran diferencia entre los objetivos de 2000 y los que vamos a adoptar el año entrante”, explicó, “es que los objetivos de Post 2015 sí son negociables, es decir, tenemos que ponernos de acuerdo los 193 estados miembros en objetivos comunes para todos, que abarquen todas nuestras prioridades; se dice fácil, pero en realidad es muy, muy complicado, porque cada quién quiere jalar el coche para su lado, cada quién tiene temas que son imprescindibles y no negociables”.

México ha querido impulsar temas específicos, entre ellos el combate y la medición precisa de la pobreza, el fenómeno migratorio, la promoción de sociedades pacíficas y combate al cambio climático, señaló el funcionario.

En el presídium también estuvieron Enrique Ochoa, jefe del Departamento de Estudios Políticos y Jurídicos del ITESO, Adriana González, coordinadora de Relaciones Internacionales y Sara Chávez, secretaria general de UNITESO 2014.

Si quieres más información sobre la Agenda Post 2015, ingresa a la página  www.un.org/es/millenniumgoals/beyond2015-news.shtml.

Texto Enrique González Foto Archivo

 

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Post 2015, creada por la Organización de las Naciones Unidas:

Objetivo 1. Erradicar la Pobreza en todas sus formas en todas partes

Objetivo 2. Finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades

Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas

Objetivo 6. Garantizar a todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el

Objetivo 7. Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna

Objetivo 8. Promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos

Objetivo 9. Construir infraestructuras flexibles, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10. Reducir la desigualdad dentro y entre países

Objetivo 11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguras, resistentes y sostenibles

Objetivo 12. Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos *

* Reconociendo que la CMNUCC es el foro intergubernamental internacional primordial para la negociación de la respuesta mundial al cambio climático.

Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook