La convocatoria para participar en el Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto 2023 del ITESO estará abierta hasta el 28 de febrero
Atención, emprendedoras y emprendedores. La quinta edición del Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto 2023, organizado por la Incubadora de Empresas Tecnológicas del ITESO (IET), está buscando los proyectos e ideas que quieran iniciar o continuar su camino al éxito.
Uno de los requisitos para participar es que al menos uno de los integrantes del equipo pertenezca a la comunidad ITESO, ya sea como estudiante de cualquier programa educativo, como egresado o como integrante del personal académico o administrativo. Los equipos pueden contemplar desde dos y hasta 10 personas.
Juan José Solórzano Zepeda, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas, compartió que, en un primera etapa, los equipos plantearán el proyecto o la idea y describirán ciertas características del mismo, además de que trabajarán en la definición del perfil y las competencias de los emprendedores. En la segunda fase, 30 proyectos serán seleccionados para continuar con el diseño del modelo de negocio, después de lo cual se elegirá a los 10 finalistas que entrarán a la última etapa del concurso.
Los 10 equipos seleccionados presentarán sus proyectos en la final, el 6 de junio de 2023, ante un jurado conformado por emprendedores, representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Durante las 12 semanas que dura el concurso, los equipos tendrán acceso a materiales en línea, así como a sesiones presenciales grupales y mentorías individuales.
“Los tres equipos ganadores recibirán una beca para iniciar su proceso de incubación con nosotros, además de un fondo para apoyar el desarrollo de su proyecto. El primer lugar obtendrá 200 mil pesos, el segundo 100 mil y el tercero, 50 mil”, apunta Solórzano Zepeda.
Las inscripciones cierran el 28 de febrero de 2023 a las 20:00 horas. Para más información, escribe al correo iet@iteso.mx o visita agenda.iteso.mx
Formar para el éxito
Son bienvenidos a participar todo tipo de proyectos, en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Pueden ser giros tradicionales o también con rasgos de innovación, así como ideas de negocio o propuestas de productos o servicios en curso e incluso que ya tengan actividad comercial. “La idea es que pueda participar cualquier emprendedor; con el acompañamiento, nuestro objetivo es lograr que estos proyectos logren ser de alto impacto”, apunta Solórzano Zepeda.
“El propósito es promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Se trata de un concurso diferente, puesto que tiene un carácter formativo. Al lo largo de las semanas, los emprendedores van aprendiendo a hacer los entregables que se piden en el concurso”, comenta el académico.
La naturaleza pedagógica del concurso permite que proyectos que ya han participado en otras ediciones puedan inscribirse nuevamente, con excepción de aquellos que resultaron ganadores. Esto permite que las propuestas se vayan puliendo cada vez más y lleguen a siguientes etapas con mayor experiencia.
A pesar de haber ganadores, desde la Incubadora de Empresas Tecnológicas se busca que todos los participantes lleguen a cumplir sus objetivos. Por ello, en cada etapa del concurso se ofrecerá una retroalimentación que complemente el desarrollo de cada uno de los proyectos, además de otras herramientas y contactos que abonen a explotar áreas de oportunidad.
Estas líneas complementarias se trabajarán en torno a la delimitación del producto o servicio, el escenario comercial y las competencias del equipo, entre otros aspectos.
“Queremos que participar en el concurso sea de mucho provecho para los emprendedores, que el proceso les sirva para aprender y llevarse algo bueno para su proyecto, más allá de si ganan o no”, dice el coordinador.
Como preámbulo al concurso, los interesados pueden acercarse a la IET para participar en talleres de ideación, pensados para consolidar conocimientos que sirvan para detectar oportunidades y plantear propuestas que respondan a ellas. Asimismo, se podrá conocer un catálogo de proyectos con potencial para ser desarrollados, además de entrar en contacto con personas de diferentes perfiles para armar equipos.