ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

A distancia, más vinculados y más capaces

Mar 30, 2020 | Covid-19 |

A 17 días del traslado de clases presenciales a virtuales en el ITESO, estudiantes y docentes nos cuentan sus experiencias. ¿Cómo lo han resuelto? ¿Qué retos les presenta? ¿Cómo van creciendo? 
POR KARINA OSORNO, ERIKA TORRES Y MARIA EUGENIA VILLASEÑOR

Transitar de una clase presencial a en línea no es un paso simple para quien la cursa, mucho menos para quien la imparte. Se requieren varios y diversos recursos para intentar suplir a la madre de la comunicación: la comunicación personal, la que experimentamos de manera presencial en el aula, que se nutre de gestos, sensaciones e interacciones que apaciguan la incertidumbre. Pero el coronavirus nos ha confinado al aislamiento, porque ya tenemos claro que hay que protegernos, y al mismo tiempo nos lanza a las fronteras de la interacción personal a través de nuestras pantallas, y aunque la práctica de la comunicación virtual la tenemos bien ensayada en las redes sociales, para muchas personas nos ha resultado una experiencia que nos coloca al límite de nuestras capacidades tecnológicas y personales.

A 17 días del traslado de clases presenciales a virtuales en el ITESO, estudiantes y docentes nos cuentan sus experiencias, algunas de ellas desastrosas y otras, por el contrario, que han constituido una forma distinta de ser y hacer comunidad: en la distancia y al mismo tiempo, más vinculada que nunca.

Mensaje de Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO.

Experiencias en línea

Juan Carlos Páez, quien imparte la materia Sociedad y Medio Ambiente, en el Departamento de Formación Humana, comenta que antes de la contingencia tenía un grupo de Facebook, que ahora es parte importante para que sus estudiantes no pierdan el hilo ni se sientan “perdidos” en el formato online.

Por su parte, Velvet Ramírez, profesora de ballet del Centro de Promoción Cultural, contó a CRUCE que fueron sus alumnas quienes, ante la contingencia, comenzaron a hacer propuestas de cómo podrían continuar con las clases prácticas para no perder el acondicionamiento físico y la técnica que ya habían ganado durante el curso. Exploró distintas plataformas y encontró que Zoom es la que más se ajusta a las necesidades de la clase, pues, aunque en la versión gratuita solo permite reuniones de 40 minutos, es muy fácil volver a conectarse una vez terminado ese tiempo.

“Algunas de las ventajas de esta plataforma es que puedo ver a las estudiantes realizando los ejercicios y dar correcciones en vivo; también permite grabar la clase en audio y en video, lo que facilita que las estudiantes, los días que no hay clase, puedan seguir entrenando con ese material”, menciona.

Para las y los estudiantes este proceso también ha sido un camino de aprendizajes y reflexión.

Por un lado, hay estudiantes que han notado un incremento en trabajos, proyectos, ensayos o exámenes, a diferencia de cuando tenían las clases presenciales, lo que les genera estrés, o que sus clases se empalmen, porque es difícil llevar el ritmo de un grupo numeroso en una sesión en línea. Algunos estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas o Ingeniería Química, coinciden en que hay más materiales, más asesorías, y curiosamente más interacción, pero hay empalmes y deben dedicar horas extra al trabajo y estar en comunicación constante con sus profesoras y profesores por más canales, no solo vía Moodle, Canvas o Zoom, sino con el uso de redes sociales, correos y WhatsApp.

En cambio, para otras carreras la cuestión parece más llevadera. Karen Ramírez, alumna de la licenciatura de Publicidad y Comunicación Estratégica comenta que las actividades en línea les han ayudado bastante a realizar investigaciones más profundas sobre los temas, porque tienen la oportunidad de organizarse con respecto a sus trabajos y sus tiempos, además de que cuando comienza a realizar una actividad lo hace en un lugar donde se sienta cómoda y le permita concentrarse, lo que provoca que se den mejores resultados de investigación y aprendizaje.

Somos un grupo, nadie tiene que ir en soledad

Aunque requieres aislamiento en tu casa o habitación, el trabajo en línea implica trabajar en equipo. Mantén en tu mente que no estás ni sola, ni solo. La Coordinación de Acompañamiento para le Excelencia Académica te recomienda que recuerdes que eres parte de una comunidad académica fuerte, numerosa, consistente, empeñosa, diversa e incluyente y por ello te hace las siguientes recomendaciones.

Si eres profesora o profesor

Recuerda que esta situación es nueva para tus estudiantes y para algunos resulta mucho más complejo el escenario virtual porque no cuentan con los recursos tecnológicos, el espacio adecuado y las herramientas personales indispensables para volverse una o un estudiante en línea. Algunos estudiantes están cursando de 6 a 8 materias, lo que complica aún más su situación.

El orden y planeación que le puedas dar a tu clase pueden ser la llave del éxito para disminuir su nivel de ansiedad y aumentar su capacidad de aprendizaje. Te sugerimos que:

  • Si planeas sesiones síncronas, es decir en tiempo real, respeta los horarios de clases, de esta manera te aseguras de no interferir con actividades de otras materias.
  • No dejes a tus estudiantes con incertidumbre sobre la manera en que serán evaluados. Es necesario que quede claro si esta modalidad afectará la manera de evaluar acordada al inicio del semestre y en caso de ser así asegúrate de que quede claro cuáles son las nuevas condiciones.
  • El diálogo es clave, busca la manera de sondear el sentir de tus estudiantes, esto te puede dar pautas de posibles ajustes en el camino. Se vale.
  • Verifica que el aprendizaje sí está sucediendo. Puedes pedirles que te envíen un correo al final de la semana para retroalimentar la manera de trabajo.
  • Algunos alumnos presentan escasez de herramientas tecnológicas (computadora, velocidad de internet, escáner, impresora) para trabajar, procura ser flexible en las formas de entrega. En lo posible evita solicitar material muy pesado para evitar que se sature la red. Y si no hay de otra, procura que las entregas las puedan hacer en horarios de menor saturación.
  • No dejes trabajos de entrega inmediata, las y los estudiantes tienen una agenda programada y otras materias que cumplir, dales al menos 48 horas.
  • Prioriza las actividades.
  • La deserción en cursos en línea es muy alta, acompaña a tus alumnos en el proceso, presta primordial atención al proceso de quienes parecieran estar más alejados, no sabemos que es lo que pueden estar viviendo.

Para las y los estudiantes: ¡Respira y comunícate!

  • Recuerda que la comunicación es clave. Comunícate con tu profesora o profesor y hazle saber cómo te sientes con este cambio, qué cosas te están ayudando a aprender y qué cosas entorpecen el aprendizaje.
  • Toma en cuenta que el internet puede fallar, toma tiempo para realizar las actividades. Subir algunos de tus trabajos a las plataformas puede tomar tiempo.
  • Toma tiempo para planear. Al inicio de tu semana organiza tu agenda semanal, al inicio de cada día haz los ajustes que necesites con las nuevas actividades a realizar.
  • Si uno de los obstáculos que presentas tiene que ver con falta de herramientas adecuadas para realizar tus actividades académicas contacta a CAXA por correo caxa@iteso.mx, no te quedes abajo.
  • Si necesitas soporte técnico para ingresar a las herramientas informáticas puedes contactar al Escritorio de Servicios Informáticos, esi@iteso.mx o al teléfono 33 3339 3500. Hay un equipo numeroso orientado específicamente a sacarte del apuro en la parte técnica de las herramientas que actualmente usas: Canvas, Moodle, Zoom.
  • Para resolver dudas de acceso a la biblioteca digital contacta a:
  1. Norma García: normagsa@iteso.mx
  2. Héctor Hernández: hectorhz@iteso.mx
  3. Efrén Lepe: efren@iteso.mx
  4. Juan Gabriel Morales: jg@iteso.mx
  5. Liliana Torres: ltorres@iteso.mx
  6. Yvonne Wuggetzer: yvonne@iteso.mx
  7. Cecilia Zepeda: ceciliaz@iteso.mx.

También está el servicio de asesoría en línea en el que puedes solicitar información de cualquier carrera o posgrado, para encontrar libros e información para tareas.

  • Puedes descargar también gratuitamente Creative Cloud que contienen la paquetería de Adobe que contiene Adobe Ilustrador, Adobe InDesign, Adobe Dreamweaber, Adobe Photoshop y Adobe Acrobat.

Es importante que busques un espacio “ideal” de trabajo. Recuerda que estaremos trabajando bajo esta modalidad varias semanas. Luz y ventilación son importantes para concentrarte.

Dale la vuelta al estrés

  1. Identifica qué es lo que más te está estresando, por ejemplo, la carga general de trabajo o alguna materia en especial.
  2. Enlista los elementos que te están generando más preocupación en una tabla que contenga: actividad, fecha de entrega, tiempo estimado de preparación y recursos tecnológicos necesarios.
  3. A partir de esta jerarquización organiza el tiempo del que dispones y no te permitas abrumarte.
  4. Confía en la decisión que estás tomando y ponte en acción.
  5. Recuerda que este nuevo reto requiere que te tengas mucha paciencia para ti y para tu maestra o maestro. Y también requiere que te comprometas absolutamente a sacar el semestre adelante. No vas sola, ni solo. Vamos juntos.
  6. Si aún sigues sintiendo ansiedad, soledad y desesperación. ¡Respira! Y llama al teléfono 33 3134 2949 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También pueden escribir al correo api@iteso.mx.

Evita:

  • Estudiar cuando las personas con las que vives te pueden distraer, hagan más ruido o estén más activas.
  • Bebidas y alimentos durante tu tiempo de estudio.
  • Distractores como tu Whatsapp, Facebook, Instagram, música que contenga letra o sea ruidosa, etc.
  • Cambios bruscos de temperatura (muy caliente te provoca sueño y fatiga; muy frío puede llegar a incomodar tu cuerpo y tu mente).
  • Pensamientos negativos. Recuerda que siempre puedes contar con alguien que te ayude a encontrar una mejor alternativa de solución.

 

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